ONG marroquíes denuncian los matrimonios de menores autorizados por jueces

  • El colectivo marroquí Anaruz, que lucha por los derechos de las mujeres, denunció hoy en Rabat el aumento de los matrimonios de menores y criticó las autorizaciones masivas realizadas por los jueces.

Rabat, 29 jun.- El colectivo marroquí Anaruz, que lucha por los derechos de las mujeres, denunció hoy en Rabat el aumento de los matrimonios de menores y criticó las autorizaciones masivas realizadas por los jueces.

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, 41.098 demandas de matrimonios precoces fueron aceptadas en 2010 (un 92,2%), frente a las 33.253 de 2009, lo que supone un aumento de 23,59%.

El informe presentado hoy en Rabat por Anaruz, Centro Nacional de Escuchas de Mujeres Víctimas de Violencia y formado por 52 asociaciones, advierte de que muchos de estos matrimonios no están registrados, particularmente en las localidades en las que se aplica la "Fatiha" (versos que abren el Corán), que no tienen validez legal pero sí gran consenso social.

"Los jueces permiten el 90% de los matrimonios de menores de 18 años, cuando esta autorización sólo debería permitirse de forma excepcional y después de varias encuestas", resalta el informe, mientras añade que la tasa de autorizaciones de los jueces aumentó un 12% entre 2007 y 2010, lo que pone de manifiesto el desfase entre las prácticas judiciales y el Código de la Familia.

El artículo 19 del nuevo Código de la Familia, aprobado en 2004, elevó a 18 años la edad de matrimonio, aunque la directiva quedó en papel mojado al autorizar inmediatamente el enlace de menores si existe "una decisión motivada del juez", basándose también en un informe médico y otro de un asistente social.

Los datos del Ministerio de Justicia indican que solo 3.474 demandas (un 7,8%) de matrimonio de menores fueron denegadas en 2010.

El colectivo denunció también el "vacío jurídico" que permite que este fenómeno persista, y subrayó que los jueces no justifican, como impone la ley, los informes médicos, ni los del asistente social.

Anaruz critica que los jueces toman más en consideración las exigencias de la moral pública relativas a la sexualidad, al honor y al matrimonio que la protección de los derechos de la menor.

El fenómeno de los matrimonios de menores volvió a la actualidad el pasado mes de marzo, cuando se conoció la noticia de que una adolescente de 16 años se había suicidado en una aldea en las cercanías de Larache (norte de Marruecos) tras haberse visto forzada a casarse con un hombre diez años mayor que la había violado.

Mostrar comentarios