ONG pide a autoridades de Egipto que cesen su acoso contra los periodistas

  • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades egipcias a detener la campaña de acoso contra trabajadores de medios de comunicación locales y extranjeros que cubren la actual crisis política en el país.

El Cairo, 14 sep.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades egipcias a detener la campaña de acoso contra trabajadores de medios de comunicación locales y extranjeros que cubren la actual crisis política en el país.

En un comunicado, el CPJ señaló que en los últimos días se han registrado casos de abusos contra periodistas, que coinciden con la decisión de la Presidencia egipcia el jueves pasado de extender por dos meses el estado de emergencia debido a la situación de seguridad.

El grupo recordó que esta medida de excepción concede mayores poderes a las fuerzas del orden para detener a ciudadanos y censurar la prensa.

"A través de una serie de arrestos, juicios, asaltos y censura, el Gobierno egipcio ha dejado una cosa clara para los periodistas: Te arriesgas si te desvías de la narrativa oficial", dijo el subdirector general de CPJ, Robert Mahoney, en el texto.

En su opinión, "las autoridades deberían parar sus tentativas de suprimir las coberturas independientes y críticas".

En este contexto, el periodista Emad Sayed Abu Zeid, del diario estatal Al Ahram, fue arrestado hace dos días en Beni Suef, al sur de El Cairo, acusado de publicar informaciones en otros medios vinculados a los Hermanos Musulmanes que "dañan la opinión pública".

La página web informativa "Suef Online" precisó que el periodista fue detenido por un artículo que escribió el pasado día 10 en el que criticaba a las autoridades de la provincia.

Asimismo, el CPJ denunció la decisión de la fiscalía de juzgar al reportero del periódico independiente Al Masri al Youm Ahmed Abu Deraa ante un tribunal militar.

Abu Deraa, cuyo juicio comenzará mañana, lleva detenido desde el pasado 4 de septiembre por supuestamente difundir noticias falsas sobre las operaciones castrenses contra radicales en el norte del Sinaí, fotografiar el canal de Suez y lugares militares y entrar en áreas controladas por el ejército sin permiso.

El CPJ lamentó también el registro policial esta semana de la oficina de la televisión pública turca TRT y el acoso contra periodistas de la cadena estadounidense CNN, que muchos egipcios consideran parcial por llamar el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi "golpe de estado".

Según la ONG, al menos 40 periodistas locales e internacionales han sido detenidos por las fuerzas de seguridad desde que Mursi fue depuesto por las fuerzas armadas el pasado 3 de julio, de los que seis permanecen en prisión.

Mostrar comentarios