ONG pide la excarcelación del tunecino que difundió caricaturas de Mahoma

  • La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Gobierno transitorio tunecino la "liberación inmediata" de un joven condenado a 7 años y seis meses de prisión por difundir varias caricaturas del profeta musulmán Mahoma.

Túnez, 27 jun.- La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Gobierno transitorio tunecino la "liberación inmediata" de un joven condenado a 7 años y seis meses de prisión por difundir varias caricaturas del profeta musulmán Mahoma.

En un comunicado de RSF en Túnez, la organización expresó su "inquietud" por la condena emitida contra Jaber al Meyri, que colgó las caricaturas de Mahoma en su página de "Facebook", por considerar que supone el establecimiento de una "censura religiosa en Túnez".

Meyri fue condenado el 28 de marzo por un tribunal de la región tunecina de Monastir por "atentar contra la moral y perturbar el orden público". El lunes pasado, el tribunal de apelación de dicha provincia confirmó la pena de prisión contra el joven tunecino.

"Una condena tan grande no puede más que alentar el regreso de la autocensura", aseguró el comunicado, que considera que "la severidad de las sanciones aumenta en los casos que conciernen a asuntos morales".

RSF afirmó también que "los periodistas son objeto de violencia en un clima de total impunidad para los agresores, integrantes de movimientos islamistas y salafistas".

Dirigiéndose a las autoridades la nota hace hincapié en que "las libertades de Información y Expresión deben ser garantizadas y protegidas en el Túnez posterior a (Zine el Abidine) Ben Ali".

Según RSF "el movimiento de reformas iniciado con la revolución está hoy en punto muerto" lo que ha provocado, según apuntan, un estancamiento "de la renovación del paisaje mediático audiovisual".

Además, según la organización son sede en Francia, esta situación también "impide la emergencia de un auténtico pluralismo de la información en el país".

Mostrar comentarios