Ong propondrán a los políticos "priorizar" a los niños frente a los desahucios, la pobreza y la violencia de género


Organizaciones que defienden los derechos de los menores presentarán a los partidos políticos 25 medidas para “priorizar la infancia” en sus programas electorales municipales y autonómicos. Asimismo, de cara a las elecciones generales, exigirán un Pacto de Estado para asegurar financiación a los menores más perjudicados por la crisis económica, como se ha visto en casos de desahucios, pobreza infantil o, incluso, violencia de género.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Plataforma de la Infancia, Ricardo Ibarra, manifestó que “es urgente que se pongan medidas para garantizar unos mínimos de calidad de vida para los niños y niñas”, pues “ni siquiera el propio Estado puede decirnos cuánto invierte en infancia”.
Para Ibarra, los recortes han afectado “claramente” las políticas sociales y “lógicamente” han perjudicado “al sector más vulnerable, que es el de los niños y las niñas”. Esto se debe a la ausencia de medidas que garantizan su protección “frente a otros colectivos, como por ejemplo la tercera edad, que sí que tiene pensiones que, dentro de lo malo, garantiza unos mínimos de calidad. Y eso no le ha pasado a los niños”.
Precisamente, a finales de año verán la luz dos informes que valoran el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en las políticas españolas, valoración que desde la perspectiva del presidente de la plataforma tendrá que considerar cómo los niños han sufrido la crisis.
En este marco, la Plataforma de la Infancia, que agrupa a diversas organizaciones que trabajan por los derechos de los menores, organizó este jueves la jornada divulgativa ‘España y el cumplimiento de los derechos de la infancia’. En ella participaron representantes de instituciones, administraciones públicas y sociedad civil para hablar de asuntos que afectan directamente a los pequeños, como los desahucios, la pobreza y la violencia de género, según pudo saber Servimedia.
Durante el encuentro, con consenso entre los representantes, también se abordó la necesidad de una “ley integral de cómo afecta la violencia de género a los niños” y una estrategia que la haga efectiva, siguiendo las recomendaciones que la ONU hizo a España en 2010 en este sentido.

Mostrar comentarios