ONG venezolana dice que en Yare ya habían muerto 16 personas este año

  • El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó hoy que en la prisión de Yare I, situada al sur de Caracas y donde este domingo se registró un enfrentamiento que causó más de 20 muertos, ya habían fallecido antes en lo que va del año 16 reclusos y otros 48 resultaron heridos en otros hechos de violencia.

Caracas, 20 ago.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó hoy que en la prisión de Yare I, situada al sur de Caracas y donde este domingo se registró un enfrentamiento que causó más de 20 muertos, ya habían fallecido antes en lo que va del año 16 reclusos y otros 48 resultaron heridos en otros hechos de violencia.

"Desde enero hasta julio de este año en el penal de Yare han muerto 19 internos y 48 heridos", aseguró a Efe el director del observatorio, Humberto Prado.

El responsable del OVP explicó que Yare I "es un penal construido para 750 personas y en la actualidad había 3.150 (privados de libertad)", que, según calculó, representa "un excedente de 2.400 (personas) con un hacinamientos del 320 %".

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó hoy de que el pasado fin de semana hubo una reyerta en Yare I que dejó más de 20 muertos, entre ellos un familiar de un recluso, aunque aún se está a la espera de un balance oficial de muertos y heridos.

Prado señaló que tiene informes de que durante la madrugada de este lunes 25 cadáveres han ingresado al tanatorio provenientes de Yare I, aunque no descartó que la cifra pueda ser mayor.

Indicó que el choque se registró el domingo en momentos en que estaba saliendo la visita.

El activista detalló que esa prisión está bajo medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), después de una situación de violencia que se registró en ese lugar en el año 2006 y se que cobró la vida de unas 14 personas.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

En junio del año pasado, el complejo penitenciario Rodeo, cercano a Caracas, fue escenario de la crisis carcelaria más larga y masiva del país, cuando un millar de presos resistió casi un mes a un sitio de 5.000 militares.

Después de superar esa situación, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió crear en ese entonces el Ministerio para el Servicio Penitenciario para paliar los problemas en los internados judiciales del país.

Sin embargo, Prado advirtió de que 567 personas han muerto en las cárceles del país entre julio de 2011 y el mismo mes de este año, período de gestión del Ministerio del Servicio Penitenciario.

En ese sentido, observó que aunque se han impulsado programas sociales para los internos los resultados de ese despacho "no son buenos, porque principalmente está el derecho a la vida por encima de todas las buenas intenciones".

Mostrar comentarios