ONG y académicos plantean a los candidatos un plan de seguridad para México

  • Más de una treintena de organizaciones civiles y académicas mexicanas entregaron hoy a los cuatro candidatos presidenciales un proyecto para mejorar el sistema judicial y de seguridad con el fin de acabar con la "corrupción y la "ola de violencia" que azota al país.

México, 2 abr.- Más de una treintena de organizaciones civiles y académicas mexicanas entregaron hoy a los cuatro candidatos presidenciales un proyecto para mejorar el sistema judicial y de seguridad con el fin de acabar con la "corrupción y la "ola de violencia" que azota al país.

El documento, denominado "Agenda México 12-18 Seguridad y Justicia", propone una serie de políticas dirigidas a "fortalecer las instituciones y la fuerza del Estado para lograr la paz", aclaró el activista y empresario Alejandro Martí, quien lo entregó por separado a cada uno de los aspirantes presidenciales.

"Los aquí presentes tenemos el compromiso con México derivado de nuestro amor a la patria y estamos dispuestos de entregar lo mejor (...) para apoyar los planes y la construcción de un país más justo y más seguro", expresó.

Todos los candidatos a la presidencia de México en las elecciones de julio de este año se comprometieron a "tomar en cuenta la agenda ciudadana" y comentaron sus propuestas sobre la seguridad pública y el sistema de justicia penal.

El candidato de la coalición "Compromiso por México", integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, ofreció elevar el presupuesto para combatir la criminalidad.

Sin precisar cuánto estaría dispuesto a destinar esta área, Peña Nieto recordó que actualmente México destina el 1,5 % del producto interno bruto, cuando en Colombia el gasto asciende al 5 %.

El representante de la coalición "Movimiento Progresista" que agrupa a los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las dos preocupaciones más grandes de los mexicanos son el desempleo y la violencia, y propuso crear los empleos necesarios para "acabar con la inseguridad para serenar al país".

"Entre más atención hay a la gente, más se les aparta de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales", apuntó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal ), Gabriel Quadri, propuso privatizar el sistema penitenciario, con excepción a las cárceles de alta peligrosidad, las cuales deben estar en manos del Estado.

Además, dijo que se debe elevar de 37.000 a 400.000 los policías federales para garantizar la seguridad en todo el país.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien interrumpió en dos ocasiones su discurso por mareos, destacó la necesidad de mantener el combate al narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, así como crear nuevas leyes y garantizar la atención a las víctimas del delito.

La propuesta de las organizaciones civiles incluye once puntos, entre estas elevar la capacitación de los cuerpos policiales; crear 32 policías estatales con mando unificado, responsabilizar a gobernadores de la seguridad en sus estados, dotar de autonomía a los Ministerios Públicos y crear una "Defensoría Pública General", entre otras.

Entre los grupos firmantes están México SOS, México Unido contra la Delincuencia, Red Nacional de Juicios Orales, Observatorio Ciudadano, además de diversos académicos.

Según sondeos recientes Peña Nieto cuenta con el 45 % de la intención de voto, por delante de Vázquez Mota, que tiene el 32 % y es seguida de López Obrador, con un 22 %, y muy lejano en el último sitio se encuentra Quadri con menos de un punto porcentual.

Mostrar comentarios