ONGD-España insta a las partes a negociar una solución de la crisis en Siria

  • La Coordinadora de ONGD-España ha instado hoy a las partes en conflicto a buscar una solución negociada a la crisis de Siria y ha rechazado "firmemente" una solución bélica.

Madrid, 6 sep.- La Coordinadora de ONGD-España ha instado hoy a las partes en conflicto a buscar una solución negociada a la crisis de Siria y ha rechazado "firmemente" una solución bélica.

La organización ha expresado, en un comunicado, su "grave preocupación" ante el empeoramiento en los últimos meses del conflicto bélico en Siria que, con más de dos años de duración, ha forzado a millones de personas a abandonar sus hogares y ha derivado en más de 100.000 personas muertas, "creando la que puede llegar a ser una de las mayores tragedias humanitarias de la historia".

"La amenaza de una intervención militar cuyas consecuencias son imprevisibles incrementa el peligro de desestabilización de una zona históricamente castigada por la violencia y el riesgo para millones de personas que están huyendo del país a la búsqueda de lugares más seguros", agrega.

La coordinadora condena, en caso de confirmarse, la utilización de armas químicas así como la muerte de miles de civiles inocentes, y apunta que no existen fundamentos que permitan defender la legalidad de una intervención militar, que constituiría "una clara violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a seguridad colectiva".

Asimismo, exhorta a la llamada "comunidad internacional" a respetar la legalidad internacional y especialmente el marco de la ONU como referente para cualquier actuación internacional en nombre de la seguridad global y la defensa de los derechos humanos por vías pacíficas.

Demanda además que se refuercen los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz mediante una negociación política que garantice el respeto de los derechos humanos, así como que se suspenda el suministro de armas a las partes implicadas en el conflicto.

"Las organizaciones no gubernamentales continuaremos atendiendo a las víctimas y pedimos a las partes que garanticen el acceso a las mismas en condiciones de neutralidad, imparcialidad y no condicionalidad de la ayuda", concluye la nota de prensa.

Mostrar comentarios