ONU cree que debe seguir con la labor que realizaba en Haití antes del sismo

  • El secretario general adjunto para operaciones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, estimó hoy que, tres años después del fuerte sismo que azotó Haití, el país volvió a la situación de antes de la catástrofe, por lo que la misión de cascos azules de la ONU debe seguir su mandato original.

Puerto Príncipe, 11 ene.- El secretario general adjunto para operaciones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, estimó hoy que, tres años después del fuerte sismo que azotó Haití, el país volvió a la situación de antes de la catástrofe, por lo que la misión de cascos azules de la ONU debe seguir su mandato original.

Haití conmemorará este sábado el devastador terremoto que azotó en 2010 Puerto Príncipe y otras ciudades, donde dejó más de 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados.

"Entre 2010 y 2012 la prioridad fue (atender) la urgencia. Ahora que la situación ha cambiado, retomamos el contexto de antes de 2010, cuando realizamos muchos progresos", declaró durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

El alto funcionario recordó que una de las tareas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tiene que ver con la seguridad.

Si bien no es "perfecta", la situación de la seguridad "mejoró", declaró, al tiempo que subrayó que el objetivo es "poner a las autoridades de Haití en condiciones de asegurar esta tarea" de mantenimiento de la seguridad.

Subrayó que se pretende elevar el número de agentes de policía de 10.000 a 16.000, lo que implica el "desafío" de formar a 1.000 policías al año.

Ladsous, por otra parte, indicó que la Minustah va a seguir trabajando para la "consolidación del estado de derecho", lo que implica, según él, que "las autoridades de Haití deben tomar claramente la iniciativa".

"Hay problemas políticos y de funcionamiento de las instituciones", subrayó, e insistió en que las reformas jurídicas "no avanzan" tal como desea la ONU.

Precisó que la institución electoral no está establecida, lo que es necesario para organizar los comicios locales y senatoriales parciales, retrasados desde hace más de un año.

El presidente haitiano, Michel Martelly, en cambio, destacó hoy los avances logrados en este ámbito y mencionó entre ellos el establecimiento del Consejo Electoral Permanente (CEP), que deberá organizar los comicios este año.

Ladsous también dijo que hay que adoptar una serie de reformas legislativas en el ámbito penal y social, así como leyes sobre el lavado de dinero. Confió en haber llevado a las autoridades haitianas, entre ellas a Martelly, el mensaje de actuar "de manera proactiva" para realizar las reformas "rápidamente".

Segun él, "sin estado de derecho no hay que esperar inversores extranjeros para crear empleo".

"Las Naciones Unidas no pueden invertir en el desarrollo de Haití, pero pueden ayudar a crear las condiciones para que los inversores lleguen en mucho mayor número para lograr un fuerte crecimiento", enfatizó.

A propósito de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010, el secretario general adjunto de ONU no quiso responder sobre la responsabilidad o no de la Naciones Unidas en su propagación.

Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia se originó por el vertido de residuos fecales del contingente nepalí de Minustah a un río del país, posibilidad que también admiten varios estudios técnicos.

"La epidemia es un hecho, hay que enfrentarla", se limitó a afirmar el alto funcionario, quien detalló que Naciones Unidas ha dedicado 120 millones de dólares a acciones medicas de urgencia y a acciones de saneamiento de agua.

También, dijo, la ONU apoya una iniciativa de Haití y República Dominicana para trabajar en la eliminación del cólera de la isla y cuya financiación requerirá movilizar en los próximos 10 años 2.200 millones de dólares.

Mostrar comentarios