ONU denuncia asesinato de un rehén chino y otro noruego por el EI

  • El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este jueves "el asesinato atroz y cobarde" de dos rehenes, uno chino y otro noruego, por parte del grupo Estado Islámico (EI).

En una declaración unánime, los 15 países miembros piden a los estados de la ONU "cooperar activamente" con China y Noruega para "llevar ante la justicia a los responsables".

El grupo EI "debe ser derrotado y la intolerancia, la violencia y el odio que profesan deben ser erradicados", dicen en el texto.

La organización yihadista anunció el miércoles la ejecución de dos rehenes, uno chino y otro noruego, dos meses después de haber pedido un rescate por su liberación, según el último número de la revista de propaganda del grupo publicada en internet.

La revista Dabiq publica las fotografías de los cuerpos de los dos presuntos rehenes con el rostro ensangrentado, con una banda roja encima en la que se lee: "Ejecutados después de haber sido abandonados por las naciones y las organizaciones infieles".

El 10 de septiembre, la organización EI anunció por primera vez que tenía en su poder a estos dos rehenes sin precisar cuándo y dónde fueron secuestrados.

En esa ocasión el grupo yihadista se dirigió, a través de la misma revista, a cualquiera que quisiera "pagar un rescate por la liberación y el traslado" de estos dos hombres "en venta", publicando sus fotografías.

En el caso noruego se trataría de Ole-Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años, secuestrado en Siria a finales de enero de 2015. En el caso chino, Pekín confirmó que se trata de Fan Jinghui, un consultor de 50 años

avz/sha/tm/dg

Mostrar comentarios