ONU garantiza operaciones humanitarias en Siria pese a retiro de personal

  • La ONU aseguró hoy en Ginebra que puede garantizar la continuidad de sus operaciones en Siria a pesar de la decisión anunciada en la víspera de retirar a la mitad de su personal internacional de Damasco por motivos de seguridad.

Ginebra, 26 mar.- La ONU aseguró hoy en Ginebra que puede garantizar la continuidad de sus operaciones en Siria a pesar de la decisión anunciada en la víspera de retirar a la mitad de su personal internacional de Damasco por motivos de seguridad.

Esa medida, que afectará a medio centenar de empleados de la organización, fue tomada tras un ataque con mortero que dañó su edificio en la capital siria, donde en los últimos días se ha incrementado el fuego cruzado entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes.

Los puestos afectados son los considerados "no esenciales" en términos humanitarios y quienes los realizan serán reubicados en países vecinos, desde donde podrán seguir cumpliendo sus funciones.

"No es la primera vez que estamos ante la situación de reubicar a nuestro personal y de trasladarlo nuevamente al país cuando la situación de seguridad lo permite", explicó en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs.

"Podemos mantener nuestra operación y incluso expandirla", aseguró, aunque enseguida reconoció que hay una gran preocupación por el aumento de la violencia armada.

Mencionó que además de los combates, los constantes cierres de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda de primera necesidad a las víctimas de la guerra interna.

Bys precisó que antes de la medida, el PMA tenía 19 expatriados -de los cuales 8 serán trasladados a Aman (Jordania)- y 80 empleados nacionales trabajando en actividades de transporte, distribución y entrega de alimentos en Siria.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU indicó que cuatro empleados extranjeros seguirán en Damasco, mientras que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) aclaró que cuenta con 18 colaboradores internacionales -la mitad de los cuales se retirará de Siria temporalmente- y 60 trabajadores locales.

En cuanto al impacto que esa retirada parcial implicará, la portavoz del UNICEF, Marixie Mercado, recalcó que este organismo colabora mucho en el terreno con distintas entidades de ayuda de carácter local, por lo que se espera que el trabajo en favor de la población no se vea perjudicado.

"Las operaciones continúan y el centro de gravedad sigue estando en Siria", indicó.

Mostrar comentarios