ONU intenta acercar a líderes grecochipriota y turcochipriota con una cena

  • Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre tuvieron hoy su primer contacto bilateral desde hace más de un año, en una cena auspiciada por la ONU, cuyo objetivo era impulsar la reanudación del diálogo entre las dos comunidades de esta isla dividida desde 1974.

Nicosia, 30 may.- Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre tuvieron hoy su primer contacto bilateral desde hace más de un año, en una cena auspiciada por la ONU, cuyo objetivo era impulsar la reanudación del diálogo entre las dos comunidades de esta isla dividida desde 1974.

El grecochipriota Nikos Anastasiadis y el turcochipriota Dervis Eroglu acudieron en compañía de sus esposas a la cena ofrecida por el consejero especial del secretario general de la ONU para Chipre, Alexander Downer.

El encuentro se celebró en la residencia del enviado especial para Chipre, localizada en el antiguo aeropuerto de la isla y actual sede de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), y contó también con la presencia de la jefa de ese contingente, la estadounidense Lisa Buttenheim.

Sin embargo, el evento estuvo precedido por críticas de políticos de la parte grecochipriota, que lo redujeron a un mero acto "social" sin sentido alguno.

Ni los analistas políticos ni la mayoría de los partidos esperan que en estos momentos pueda haber un avance real en el proceso de reunificación, habida cuenta de que Anastasiadis ha puesto como prioridad solucionar la crisis económica que vive el país.

Los observadores locales sostienen que las relaciones entre Downer y Anastasiadis no son precisamente las mejores, pues el Ejecutivo de Nicosia se ha sentido presionado por parte de la ONU para avanzar en el proceso de paz, en un momento en que Nicosia centra su atención en la crisis financiera y no en la reapertura del diálogo entre las dos comunidades.

Esta semana, el propio Anastasiadis afirmó que, en el caso de que se retomen las negociaciones, "no empezarán en el punto en el que quedaron en 2012", por lo que habrá temas que deberán ser renegociados.

Tras la reelección de Eroglu como presidente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, no reconocida internacionalmente) en 2010, las negociaciones bilaterales, que habían sido interrumpidas un sinnúmero de veces, volvieron a reabrirse.

Sin embargo, el diálogo quedó nuevamente suspendido el año pasado, tras el boicot de Turquía a la presidencia chipriota de la UE durante la segunda mitad de 2012.

El pasado día 27, la Unión Europea exhortó a Ankara a normalizar sus relaciones con Chipre si quiere acelerar su proceso de adhesión al club comunitario.

En las últimas semanas se han multiplicado las críticas a Downer desde la parte grecochipriota, que le ha reprochado haber elaborado un informe sobre las convergencias entre ambas comunidades que no consideran realista.

Downer reconoció esta semana que "aún no se ha establecido una fecha para las conversaciones", ya que para ello "las partes tienen que estar preparadas".

Por su parte, Eroglu acusó al Gobierno de Anastasiadis de "falta de voluntad" para hallar una solución.

Chipre esta dividida desde que en 1974 Turquía invadió la parte septentrional e impulsó la creación de la RTNC, que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.

La división y el fracaso del plan de reconciliación propuesto por la ONU en 2004 -rechazado por los grecochipriotas- propiciaron que solo la parte sur de la isla entrara, ese mismo año, a formar parte de la UE.

Tras la cena no estaban previstas declaraciones en público, pero la oficina presidencial anuncio que mañana Anastasiadis tiene intención de informar a los partidos sobre los resultados del encuentro.

Mostrar comentarios