ONU pide a Gobierno salvadoreño invertir más en la protección de la niñas

  • El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador llamó hoy al Gobierno salvadoreño a invertir más en la protección de las niñas que aún sufren muchas violaciones en este país centroamericano pese a los avances.

San Salvador, 10 oct.- El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador llamó hoy al Gobierno salvadoreño a invertir más en la protección de las niñas que aún sufren muchas violaciones en este país centroamericano pese a los avances.

"El llamado claro que se le hace no solo al Ejecutivo, sino también al sistema judicial, legislativo y a la sociedad en su conjunto es hacer una inversión mucho mayor en la protección de la niña en la sociedad salvadoreña", dijo a Efe el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent.

Sobre todo, que esa inversión "sea parte de un esquema sistemático de un pacto nacional para la educación para la niña" que le dote de las herramientas necesarias para poder defenderse y desarrollarse, agregó, durante un evento realizado para conmemorar el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año y que en esta ocasión tiene como lema "Innovar para Educar".

Valent destacó que en este país hay "muchas niñas que se ven obligadas a ser adultas antes de tener la edad (...) porque fueron embarazadas precozmente, fueron violadas, fueron acosadas o porque se les da menos prioridad (que a los niños)".

En El Salvador hay 1,2 millones de niñas, de las cuales más de la mitad viven en "hogares en situación de pobreza", indicó.

Precisó que un total de 52.230 niñas entre los 5 y 17 años trabajan en el país, y que cuatro de cada cinco entre los 15 y 17 años "viven en pareja o que han estado embarazadas, no estudian ni tienen trabajo remunerado".

Al menos 56.744 niñas salvadoreñas entre los cuatro y 17 años "nunca" han asistido a la escuela, añadió, al tiempo que destacó que casi 87.000 niñas entre los 12 y 18 años no estudian ni trabajan; cifra tres veces mayor que en el caso de los niños, precisó.

"Para las niñas es muy difícil mantenerse en el ámbito escolar, en un contexto en el cual los contextos escolares en muchos casos en este país no son seguros, donde vemos que hay niñas matadas (...) violadas en las escuelas", destacó Valent.

Por su parte, Elena Zúñiga, representante en El Salvador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), denunció que el suicidio es "la primera causa de muerte" de las niñas salvadoreñas entre los 10 y 19 años, aunque no precisó estadísticas al respecto.

Destacó que cada año en este país centroamericano se registran "alrededor de 3.200 a 3.500 denuncias de violencia sexual".

"Lamentablemente" la mayoría de esos casos, "alrededor del 80 % (...) se refiere a mujeres menores de 18 años de edad", de los cuales el 35 % corresponden a denuncias de niñas "entre 10 y 14 años" y "alrededor de un 12 a 15 % son de niñas menores de 10 años de edad", detalló.

De acuerdo al representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, José Ruales, tienen una "mayor probabilidad" de embarazarse y sufrir agresiones sexuales "las niñas que no asisten a la escuela, niñas que están trabajando a nivel de trabajos domésticos".

Las niñas que han tenido un embarazo "también son aquellas que generalmente no regresan a la escuela", agregó.

Mostrar comentarios