ONU propone celebrar diálogo nacional libio en Ginebra dentro de dos semanas

  • La ONU ha propuesto que el diálogo nacional libio para sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra se celebre dentro de dos semanas y fuera del territorio libio, concretamente en Ginebra, según el portavoz del parlamento en Trípoli, Omar al Hamidán.

Trípoli, 9 ene.- La ONU ha propuesto que el diálogo nacional libio para sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra se celebre dentro de dos semanas y fuera del territorio libio, concretamente en Ginebra, según el portavoz del parlamento en Trípoli, Omar al Hamidán.

La propuesta ha sido hecha por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, según anunció anoche en rueda de prensa en Trípoli Hamidán, portavoz del Congreso General Nacional (CGN, parlamento), que no avanzó ninguna fecha concreta ni tampoco dio por segura la cita.

León mantuvo ayer una intensa jornada de contactos con las partes enfrentadas por el poder en Libia, a quienes propuso una tregua o "congelación de enfrentamientos" a las partes como paso previo a la celebración de esa sesión de diálogo, que debía haber tenido lugar el pasado lunes.

Como novedad en esta ronda de contactos, León incluyó entre sus interlocutores al general sublevado Jalifa Hafter, que desde hace meses dirige una campaña militar contra el gobierno de Trípoli y que cuenta con la adhesión de varios cuerpos del ejército.

También se reunió con líderes de las milicias de Misrata (aliados al gobierno de Trípoli), a los que también propuso declarar una tregua, pero tanto ellos como Hafter eludieron comprometerse y se limitaron a prometer que lo estudiarían.

"La mayoría del pueblo libio quiere la paz. No pueden ser rehenes de una pequeña minoría que cree que podrá ganar militarmente en ese conflicto. Es muy importante que el diálogo entre las partes libias comience pronto", dijo ayer León a sus interlocutores, según la página de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL).

El pasado 24 de diciembre, León fijó una reunión de diálogo para el 5 de enero, pero desde que se anunció la ronda de diálogo, la violencia se recrudeció, y no solo entre las distintas milicias, sino también en instalaciones vitales como aeropuertos o terminales de exportación de petróleo (única fuente de divisas para Libia).

La ONU intenta establecer un diálogo entre las partes en conflicto en el país norteafricano, dirigido por dos gobiernos y dos parlamentos rivales (Trípoli y Tobruk), que compiten por el poder desde hace tres años de la caída del antiguo régimen del coronel Muamar al Gadafi.

Mostrar comentarios