Opiniones divididas sobre los efectos de enfermedad de Chávez en El Salvador

  • El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador asegura que la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, no afectará la cooperación, mientras que la oposición sostiene que el "afectado" sería la propia exguerrilla.

San Salvador, 9 jul.- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador asegura que la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, no afectará la cooperación, mientras que la oposición sostiene que el "afectado" sería la propia exguerrilla.

Una líder y "excomandante" del FMLN, Nidia Díaz, aseguró a Efe que el cáncer que padece Chávez no puede afectar las relaciones entre El Salvador y Venezuela "porque son políticas de Estado que impulsa el Gobierno".

"Están plasmadas en la política exterior de Venezuela, en el Ministerio de Energía, el Ministerio de Salud, es decir están enraizadas como políticas", agregó.

No obstante, reconoció que la "voluntad política del presidente Chávez cuenta muchísimo", debido a que "es un amigo, un compañero entrañable que se solidariza con todos los países del mundo", e indicó que esperan que él se mejore "lo más pronto posible".

La vicepresidenta de Alba Petróleos, Luz Estrella, aseguró a Efe que "no pasará nada" con la ayuda que se recibe de Venezuela, "porque una cosa no tiene que ver con la otra", en referencia a que la salud del mandatario venezolano no afecta las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el jefe de la fracción del partido de la oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Donato Vaquerano, aseguró a Efe que no puede afirmar si la ayuda de Venezuela se vería afectada porque no sabe "si realmente es una ayuda".

"Hasta el momento no he visto que haya una ayuda para el país (...) Chávez no ayuda a la población, el negocio lo tienen, evidentemente, vía política mediante el FMLN", agregó Vaquerano, quien aseguró que por dicho vínculo "quien se vería afectado es el FMLN, no el gobierno, ni el pueblo salvadoreño".

En mayo de este año la empresa Alba Petróleos, de la cual son socias 21 alcaldías del FMLN y que a su vez es socia de la estatal venezolana PDVSA, inauguró una moderna planta de almacenamiento de combustible con capacidad para albergar 350.000 barriles.

La planta fue financiada por el Gobierno de Venezuela a un costó de 120 millones de dólares, de los que unos 6 se destinaron "para diferentes programas de deportes, programas sociales, escuelas, en diferentes municipios del país", dijo Estrella.

El coordinador general del FMLN, Medargo González, aseguró durante la inauguración de la planta que desde 2006 a mayo de este año la empresa contribuyó con 122 millones de dólares en impuestos al Estado salvadoreño.

El politólogo Antonio Martínez Uribe señaló que la enfermedad de Chávez, operado en Cuba en junio pasado de un tumor cancerígeno en la zona de la pelvis, "le ha cortado mucho respaldo y credibilidad" al FMLN y añadió que incluso les puede afectar para las próximas elecciones de alcaldes y diputados salvadoreños de 2012.

"Las elecciones las tienen prácticamente a la vuelta de la esquina, entonces es posible que toda esta situación que ha tenido el presidente Chávez les de resultados bastantes negativos", concluyó.

Según Díaz, desde que El Salvador y Venezuela firmaron un convenio de cooperación en julio de 2010 las "relaciones diplomáticas" están "mucho más fortalecidas" y son más que políticas debido a que Venezuela brinda ayuda en varios aspectos sociales del país "como la salud, educación y cultura".

Entre esos programas sociales destacó el Programa Operación Milagro, mediante el cual unos 7.000 salvadoreños fueron operados de la vista en Venezuela, según datos del FMLN.

Mostrar comentarios