La oposición sella un pacto para paralizar la aplicación de la Lomce en Galicia en la próxima legislatura

La oposición sella un pacto para paralizar la aplicación de la Lomce en Galicia en la próxima legislatura
La oposición sella un pacto para paralizar la aplicación de la Lomce en Galicia en la próxima legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos de la oposición con representación parlamentaria en Galicia han sellado un acuerdo este viernes, impulsado por organizaciones educativas, por el que se comprometen a paralizar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) --que el PP aprobó en solitario en el Congreso-- si obtienen mayoría en la Cámara y llegan a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

En un acto en el Parlamento gallego, con presencia de diversas organizaciones educativas y representantes del PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto, la oposición ha firmado un pacto que incluye el compromiso de que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura autonómica "se inicie la reversión" de las normas incluidas en la Lomce "dentro del ámbito competencial del autogobierno".

El texto firmado incluye diversas promesas como: la gratuidad de los libros de texto, la eliminación de conciertos con colegios que segregan por sexo, políticas en favor de una gestión pública directa de comedores, recuperación de cuadros de profesores y personal recortados en los últimos años, así como fin a las reválidas y pruebas externas.

Uno de los puntos que también fija es "volver al consenso en el modelo lingüístico", "roto con la entrada en vigor del decreto del plurilingüismo", al tiempo que se llama a recuperar la inversión en políticas de normalización lingüística.

Otras cuestiones pasan por potenciar las becas, garantizar mayor financiación a las demandas de acceso a la enseñanza superior en universidades, junto a diseñar una red escolar en el rural para "frenar" el "proceso de desmantelamiento educativo".

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Así, Luis Taboada, de Confapa Galicia, ha hablado en nombre de las diversas organizaciones educativas que promueven este texto para señalar que espera que en las próximas elecciones autonómicas "cambie la actual mayoría" en el Parlamento gallego en favor de un giro en las políticas educativas ante la "situación caótica" existente, que da lugar a una "profunda brecha de desigualdad".

Las entidades educativas firmantes de este texto han sido: Confapa-Galicia, FE-CC.OO. de Galicia, FETE-UGT, Escola Viva, Sindicato de Estudantes, Iesga, STEG y Nova Escola Galega. Según ha explicado Taboada, está abierta la puerta a cualquier organización que quiera adherirse.

UNIDAD FRENTE A LA "INMENSA SOLEDAD DEL PP"

Así, todo los grupos del Parlamento gallego, a excepción del PP, han firmado este acuerdo, si bien lar organizaciones educativas han señalado que no se ha invitado a los populares a sumarse al entender que "no tiene sentido", pues están aplicando la Lomce desde la Xunta.

Al respecto, Ramón Vázquez (AGE) ha valorado la "unidad de acción real" de la oposición en defensa de otro modelo educativo si llega a haber un "gobierno de progreso", lo que deja en evidencia "la inmensa soledad del PP".

Por su parte, Vicente Docasar (PSdeG), tras aclarar que el apoyo de su grupo ha contado con el visto bueno del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado este acuerdo de "gran trascendencia política" para mostrar un rechazo "frontal" a la Lomce y volver al "consenso lingüístico" que "rompió el PP".

En esta línea, Cosme Pombo (BNG) ha subrayado la necesidad de la derogación urgente de un texto que tacha de "neoliberal", al tiempo que denuncia que durante el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se jubilaron 4.000 profesores de los que solo se van a reponer 2.000. Asimismo, Mónica Fernández (Grupo Mixto) ha defendido la aplicación de estos puntos básicos en favor del futuro de la educación.

Mostrar comentarios