Oposición de Guyana acepta la convocatoria de elecciones para el 11 de mayo

  • Los dos principales partidos de la oposición de Guyana aceptaron hoy el anuncio del presidente del pequeño territorio caribeño, Donald Ramotar, de convocatoria de elecciones generales y regionales para el próximo 11 de mayo.

San Juan, 21 ene.- Los dos principales partidos de la oposición de Guyana aceptaron hoy el anuncio del presidente del pequeño territorio caribeño, Donald Ramotar, de convocatoria de elecciones generales y regionales para el próximo 11 de mayo.

La Alianza por el Cambio (AFC, por sus siglas en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), formaciones opositoras que controlaban la mayoría del Parlamento local con 65 escaños, anunciaron un encuentro el próximo fin de semana para analizar estrategias conjuntas de cara a la cita de mayo.

El líder de APNU, David Granger, dijo en declaraciones a la prensa local que su partido ha designado un equipo de negociadores para establecer una coalición de unidad nacional.

El presidente del AFC, Khemraj Ramjattan, había señalado el pasado mes de diciembre que su partido estaba dispuesto a formar parte de una alianza a favor de la democracia de las fuerzas progresistas junto al APNU para sacar del poder al gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP), que se impuso en los comicios de noviembre de 2011.

El secretario general del AFC, David Patterson, señaló a través de un comunicado difundido hoy que confía en que se consiga un cambio de gobierno el próximo mes de mayo.

Recordó que la AFC ha pedido a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM, por sus siglas en inglés) medidas contra el supuesto abuso de los recursos del Estado por parte del PPP ante la celebración de las elecciones del próximo mes de mayo.

Patterson subrayó que su partido está preocupado por el hecho de que el PPP controle el gasto de fondos públicos -una vez disuelta la cámara legislativa- hasta el próximo mes de mayo sin control parlamentario.

"El presidente Ramotar finalmente ha cedido a las críticas de que la disolución del Parlamento ante la moción de censura de la AFC fue imprudente y de que se había puesto la democracia parlamentaria en peligro", señaló Patterson.

Ramotar anunció el martes la celebración de elecciones generales y regionales para el próximo 11 de mayo.

Hizo el anuncio durante un discurso al país en el que subrayó que cuenta con garantías por parte de la GECOM de que hay condiciones para celebrar las elecciones.

La situación política de Guayana atrajo la atención de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que valoró imponer sanciones al territorio caribeño por no convocar elecciones -previstas para el presente mes- ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión.

Ramotar justificó la decisión de suspender el Parlamento el pasado noviembre al señalar que trataba de evitar así nuevos conflictos políticos y buscar vías de acuerdo entre su Gobierno y los partidos de la oposición parlamentaria.

La oposición había denunciado sin embargo que Ramotar tomó esa decisión para evitar una moción de censura presentada en el Parlamento local

A principios de noviembre pasado, Ramotar disolvió el Parlamento por un período máximo de seis meses con el objetivo, dijo, de evitar debates estériles con la oposición antes de las elecciones generales y regionales que iban a celebrase, inicialmente, durante el presente mes.

Guyana, una excolonia británica, celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la Alianza por la Unidad Nacional recibió un 40,83 % y la minoritaria Alianza por el Cambio el resto.

Mostrar comentarios