La oposición pide la demolición de la capilla en honor a la vidente Amparo Cuevas

EUROPA PRESS

Los motivos esgrimidos por los partidos de la oposición se basan en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Número 23 de Madrid, que anulaba la concesión de la licencia provisional para este edificio y en la moción aprobada por mayoría en el Pleno Ordinario de marzo.

Se trata de dos escritos en el Registro Municipal presentados, por una parte, por el PSOE y por otra, por Izquierda Unida y Ahora El Escorial, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Para la instalación de la capilla en cuestión la Junta de Gobierno local concedió una licencia provisional en junio de 2012 y una prórroga en julio de 2013.

La sentencia, que no es firme, recoge que la autorización es "contraria a derecho". La denuncia contra la autorización fue presentada por partidos políticos y asociaciones locales porque el edificio, "de 800 metros cuadrados", se había levantado sobre "suelo rústico de Especial Protección".

ESCRITOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL

En cuanto a los escritos presentados esta semana en el Registro del Ayuntamiento de El Escorial, tres partidos solicitan al Consistorio que retire las licencias concedidas "irregularmente" a la Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz para construir la capilla y el "compromiso de no prorrogar" estos permisos.

Al tiempo, piden que "no se plantee" recurso por parte del Ayuntamiento contra el fallo judicial y que en el caso de que este recurso finalmente haya sido presentado "se retire para no contradecir la voluntad" del Pleno, puntualiza el escrito del PSOE.

En el caso del documento presentado por Ahora El Escorial e IU, aclaran que, aunque la sentencia no es firme, "su categórico y contundente fallo" así como la "precisión de sus fundamentos de derecho" requieren que "esa edificación sea desmontada y/o demolida, por la violación tan flagrante de las normas urbanísticas".

"ENTERRAMIENTO SINGULAR"

Según Ahora El Escorial e IU, los restos mortales de la vidente se encuentran en la finca desde el verano de 2012 bajo una autorización denominada "enterramiento singular".

"Igualmente, por la conjunción del sentido y del espíritu propios, a estos efectos, de Legalidad, Sentencia y Moción, y tras los trámites necesarios, se tenga por nula la autorización del enterramiento singular y así se comunique también a las partes interesadas, retirándose los restos mortales de ese inapropiado emplazamiento actual", recoge el documento presentado en el Registro Municipal.

Los dos partidos de la oposición hacen alusión al "proceso penal en curso" por el que "están siendo investigados" dos "altos empleados públicos" del Ayuntamiento por los "informes técnicos y jurídicos" que "emitieron" en relación a estas autorizaciones. De este modo, solicitan que "se aplique la moción" a estos trabajadores "según la distinta consideración de sus situaciones individuales".

"Todo esto es lo que se aborda en la iniciativa al objeto de reponer a la legalidad todas las situaciones alteradas por tantas y tan intencionadamente desacertadas decisiones de la Alcaldía y del Equipo de Gobierno Popular-MonteArroyense", han concluido desde IU y Ahora El Escorial.

Mostrar comentarios