Oposición llevará a los tribunales el resultado de elecciones locales polacas

  • El principal partido de la oposición en Polonia, Ley y Justicia, anunció hoy que acudirá a los tribunales para impugnar los resultados de las elecciones locales y regionales del día 16, que califica de "falsos" y "poco fiables".

Varsovia, 24 nov.- El principal partido de la oposición en Polonia, Ley y Justicia, anunció hoy que acudirá a los tribunales para impugnar los resultados de las elecciones locales y regionales del día 16, que califica de "falsos" y "poco fiables".

Según los resultados de los comicios regionales divulgados ayer, una semana después de las elecciones, esa fuerza nacionalista-conservadora logró una ligera victoria en porcentaje de votos (un 26,85 %) frente a Plataforma Ciudadana, el partido que gobierna Polonia desde 2007, que obtuvo un 26,36 % de los sufragios.

Sin embargo, Ley y Justicia obtiene menos escaños (169) en los parlamentos regionales que Plataforma Ciudadana (179).

La discrepancia en la asignación de diputados, a pesar de la casi paridad en el número de votos, es debido al diferente peso demográfico de las regiones y a que en las distintas asambleas regionales no siempre hay el mismo número de diputados, según las explicaciones dadas ayer por la Comisión Electoral.

Los sondeos a pie de urna realizados el día de las elecciones daban la victoria a Ley y Justicia con un 31,5 % de los votos, por delante de Plataforma Ciudadana, que habría obtenido según esas encuestas el 27,3 % de los sufragios.

"Los resultados electorales anunciados no son ciertos, son poco fiables, por no decir que están 'falsificados", dijo hoy el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, quien insistió que su partido "es el ganador de estos comicios".

"Posiblemente ganamos con muchos más apoyos y de manera más rotunda de lo que se ha dicho", insistió.

Antes de que se hiciesen públicos los resultados finales, Kaczynski sugirió la posibilidad de un "pucherazo" y algunos de sus correligionarios pidieron la repetición de la votación.

El retraso en el recuento de votos se debió a problemas informáticos y los responsables de los órganos electorales presentaron su dimisión, mientras la fiscalía ha abierto una investigación sobre un presunto ciberataque a la web de la comisión electoral.

Hoy, tras reunirse con el presidente del país, Bronislaw Komorowski, expertos en derecho constitucional explicaron que la Constitución de Polonia no admite una repetición de las elecciones en este escenario.

Otra de las causas de la indignación de Ley y Justicia es que la Comisión Electoral consideró nulos cerca del 18 % de los votos por defectos de forma.

"Los polacos desconocen el sistema de elección de los diputados de los parlamentos regionales, de ahí el gran número de votos nulos", aseguró hoy el experto del Instituto de Asuntos Públicos, Jacek Kucharczyk, a la cadena TVN24.

Aunque también se retrasaron, los resultados en los comicios locales para la designación de alcaldes fueron hechos públicos antes, dos días después de las elecciones.

Esos resultados dieron una amplia victoria a Plataforma Ciudadana en las principales ciudades del país.

Sin embargo, en la mayoría de las capitales de provincia, incluida Varsovia, será necesario acudir a una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre, ya que los candidatos de Plataforma Ciudadana no consiguieron superar el 50 % de los votos necesario para ser elegidos en primera ronda.

Ley y Justicia aseguró hoy que no boicoteará esa segunda ronda y que sus candidatos que todavía aspiran a alguna de las alcaldías participarán con normalidad en los actos de campaña.

El partido de Kaczynski anunció una manifestación para el próximo 13 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Ley Marcial de 1981, en la que protestará por los resultados de los comicios.

Mostrar comentarios