Oposición pide que policías autonómicas compartan datos para evitar atentados

  • Los grupos de la oposición en el Congreso han pedido que las policías autonómicas accedan a las bases de datos internacionales para evitar atentados como los de signo yihadista, a lo que el PP ha contestado que la cooperación ya existe y espera que no se pretenda entorpecer el pacto de Estado que se negocia.

Madrid, 27 ene.- Los grupos de la oposición en el Congreso han pedido que las policías autonómicas accedan a las bases de datos internacionales para evitar atentados como los de signo yihadista, a lo que el PP ha contestado que la cooperación ya existe y espera que no se pretenda entorpecer el pacto de Estado que se negocia.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha debatido hoy la petición formulada por CiU y PNV para que el ministro del Interior explique, en una Comisión de Interior extraordinaria, por qué las policías autonómicas no pueden acceder a bases de datos policiales internacionales en un momento de especial riesgo de atentado terrorista como el actual.

A la petición de CiU y PNV se han sumado PSOE, el Grupo Mixto y la Izquierda Plural, cuyos portavoces han defendido la necesidad de que las policías autonómicas accedan a datos relevantes para evitar atentados o practicar detenciones.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha dicho que la colaboración entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad es fundamental ante la amenaza terrorista y los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza "deben tener la posibilidad siempre de intercambiar sus bases de datos", y ahora "es más urgente y necesario que nunca".

Ha puesto como ejemplo que, tras los atentados del 11M en Madrid, se supo que un coche con explosivos viajó de Asturias a la localidad madrileña de Morata de Tajuña, a pesar de que fue parado en un control policial, "porque no funcionó bien la coordinación".

Desde el PNV, Emilio Olabarría también ha puesto ejemplos de esa supuesta falta de colaboración o coordinación, como el hecho de que, en la reciente detención de abogados de etarras, "el Ministerio del Interior solo comunicara a la Ertzaintza los registros y detenciones cuando ya estaban en marcha" y que "los medios de comunicación tuvieran más información".

"Es una actuación realmente inadecuada por parte del Ministeio del Interior, desleal e ineficiente, o susceptible de general ineficiencia", ha añadido Olabarría, que ha incidido en que las policías autonomías no tienen acceso a información estratégica, a pesar de que la ley le otorga "competencias integrales".

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, se ha preguntado a qué viene la petición formulada hoy, que en su opinión no puede plantearse como urgente, y ha confiado en que "nadie use el tema de las bases de datos para otras cosas, como un desmarque en el pacto antiterrorista que estamos pactando", en referencia al acuerdo de Estado previsto en materia de terrorismo yihadista.

"Que nadie cometa lo que sería una irresponsabilidad de poner palos en la rueda, cuando de lo que se trata es de tirar todos juntos del carro", ha añadido, antes de asegurar que las policías autonómicas ya acceden a algunas bases de datos internacionales.

En su opinión, "la cooperación existe, es eficaz y rinde sus frutos".

Mostrar comentarios