Oposición siria insta a OTAN a no colaborar con Al Asad frente a yihadistas

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, pidió hoy a la OTAN que aborde la amenaza yihadista en el territorio sirio, como en Irak, pero advirtió en contra de una hipotética colaboración con el Gobierno de Damasco.

Beirut, 4 sep.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, pidió hoy a la OTAN que aborde la amenaza yihadista en el territorio sirio, como en Irak, pero advirtió en contra de una hipotética colaboración con el Gobierno de Damasco.

En un comunicado, la agrupación solicitó a los Estados miembros de la OTAN que consideren la existencia del grupo radical Estado Islámico en Siria "igual de peligrosa y letal" que en Irak.

La CNFROS subrayó que esa organización extremista reclutó, consiguió recursos y preparó su "agenda expansionista" por la región desde Siria, aprovechándose "del caos creado de forma deliberada por el régimen de Bachar al Asad".

En ese sentido, desaconsejó a la OTAN colaborar con las autoridades de Damasco para vencer a los yihadistas, porque, afirmó, "Al Asad ayudó a crear al EI": "Cooperar con el demonio para golpear el mal no debería ser una opción", destacó.

La alianza opositora recordó que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), vinculado a la CNFROS, ha luchado en el último año contra los combatientes del EI, e incluso los ha derrotado, en amplias partes del norte del país.

Por ese motivo, a su juicio, el ELS puede ser un "socio fiable" para combatir al EI en sus bastiones en Siria.

Los veintiocho países de la OTAN inauguraron hoy en la ciudad galesa de Newport su cumbre bianual, en la que analizan la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la crisis en Ucrania, además de la amenaza yihadista del EI en Irak y Siria.

Los radicales islamistas declararon a finales de junio un califato en ambos estados árabes, donde han tomado amplias zonas.

Para frenar esa expansión, EEUU ha lanzado ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak, mientras evalúa qué pasos tomar en Siria, donde Washington apoya a la oposición moderada.

Mostrar comentarios