Oposición uruguaya y sociedad se unen para endurecer sistema penal juvenil

  • Los partidos de la oposición uruguaya y representantes de organizaciones sociales se movilizaron hoy en todo el país para impulsar un plebiscito que reforme la Constitución y reduzca de 18 a 16 años la edad de imputabilidad como forma de atacar la creciente inseguridad pública en el país.

Jorge Figueroa

Montevideo, 30 jul.- Los partidos de la oposición uruguaya y representantes de organizaciones sociales se movilizaron hoy en todo el país para impulsar un plebiscito que reforme la Constitución y reduzca de 18 a 16 años la edad de imputabilidad como forma de atacar la creciente inseguridad pública en el país.

"Esta es una jornada de propuesta y protesta", dijo a Efe el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o "Blanco", en referencia al denominado "Día del firmazo".

La jornada fue denominada así debido a que cientos de militantes del Partido Nacional y el Partido Colorado, el segundo más importante de la oposición, junto con representantes de organizaciones sociales, salieron a las calles del país para solicitar la firma de los ciudadanos dispuestos a apoyar la iniciativa.

Bajo el lema "Para vivir en paz. Yo firmo" se promociona la necesidad de definir en un plebiscito la posibilidad de reformar la Constitución y endurecer el sistema penal juvenil.

"La propuesta es adecuar la legislación que desde 1934 nos rige a la nueva realidad de una madurez adelantada de la juventud y por lo tanto también a su responsabilidad penal", agregó Lacalle.

La protesta es "porque las autoridades no nos merecen confianza" y porque el Parlamento, donde la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene la mayoría, "hace 20 años que tiene leyes para tratar sobre la imputabilidad y nunca las ha tratado", destacó el ex presidente.

La posibilidad de endurecer el sistema judicial para los menores es rechazada por el Gobierno y por algunos sectores de los partidos de la oposición.

"A los que se oponen a esta iniciativa le decimos que presenten otras, las analizamos y vemos cuál es la mejor. Pero por ahora esta es la única y por eso pedimos a los uruguayos que nos acompañen con su firma, porque el país no puede seguir en la inseguridad", afirmó el también senador y candidato a la presidencia del Partido Colorado en las últimas elecciones, Pedro Bordaberry.

El senador destacó que "casi sin promoción" 170.000 uruguayos ya firmaron, lo que calificó como "formidable", y agregó que el "Día del firmazo" tiene por objetivo "dar un empujón" a la campaña.

Bordaberry dijo a Efe que el Ministerio del Interior "se equivoca" cuando le dice a los comerciantes "que no se defiendan y se dejen robar. Eso es alentar a la delincuencia", afirmó.

El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, pidió recientemente a los comerciantes que confíen en la policía y que no guarden armas en sus negocios para una eventual defensa frente a la delincuencia.

"Nunca es bueno salirse del plano de la ley, pero entre que me roben y me maten y tirar un tiro, yo tiro un tiro", aseguró Lacalle.

Esa conducta "es volver al primitivismo" pero "alentado por la falta de adecuación de las normas y la inacción de las autoridades", aseguró el ex presidente.

En las dos últimas semanas tres comerciantes y un guardia de seguridad de un comercio murieron durante robos.

Gabino Amaro, padre de un taxista muerto meses atrás durante un robo, destacó en el lanzamiento del "Día del firmazo" que el menor de edad que asesinó a su hijo "anteriormente mató a otras tres personas. No podemos seguir así", afirmó.

La iniciativa pretende, además, crear un instituto especial para la rehabilitación de los menores infractores que actualmente son internados en centros correccionales de los cuales se fugan frecuentemente.

Un total de 120 mesas receptoras de firmas fueron instaladas en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, y varios cientos en el interior del país, dijo a Efe el diputado Gustavo Borsari, uno de los coordinadores de la comisión que impulsa el plebiscito para reformar la Constitución.

La comisión está integrada por dirigentes de los dos principales partidos de la oposición y representantes de organizaciones comerciales y sociales como almacenes, bares, restaurantes y farmacias, entre otros.

El movimiento se inició el pasado mes de abril y desde entonces recolectó 170.000 firmas de las 250.000 necesarias para convocar a un plebiscito con el objetivo de reformar la Constitución y bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad de los menores en casos de delitos graves.

De acuerdo con varias encuestas, el tema de la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los uruguayos y el mayor reclamo a las autoridades.

Según datos oficiales, desde 2005 la policía actúa en unos 13.000 casos anuales donde menores de entre 11 y 17 años están involucrados en robos contra personas o viviendas y delitos sexuales.

Mostrar comentarios