Oposición venezolana critica el "anómalo" silencio sobre la salud de Chávez

  • La oposición venezolana manifestó hoy su rechazo al silencio oficial en torno a la salud del presidente Hugo Chávez, un tema que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha dejado fuera de su campaña proselitista.

Caracas, 28 feb.- La oposición venezolana manifestó hoy su rechazo al silencio oficial en torno a la salud del presidente Hugo Chávez, un tema que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha dejado fuera de su campaña proselitista.

"Este silencio es una cosa completamente anómala, solo comparable con lo sucedido con la enfermedad de (el líder cubano) Fidel Castro y con lo que ocurría en la Unión Soviética", porque "el secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes es un rasgo totalitario", dijo a Efe el excandidato presidencial Teodoro Petkoff.

Chávez, de 57 años, viajó a Cuba el pasado viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, sin que se sepa si ya fue operado o si será intervenido en las próximas horas, de acuerdo con las fechas que él mismo adelantó la semana pasada.

Según publicó en su blog, en las últimas horas y sin revelar sus fuentes, el periodista brasileño Merval Pereira, que ha seguido la evolución de la enfermedad de Chávez, el presidente fue sometido el lunes por la noche a una laparotomia exploratoria "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía".

El silencio es parte de una estrategia para "sacarle partido, provecho político" a la enfermedad del jefe de Estado de cara a las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez y Capriles decidirán el período presidencial 2013-2019, agregó Petkoff, actual director del matutino caraqueño TalCual.

El silencio también "es una manera de manipular al pueblo" y en este caso "es muy visible la manipulación que intenta Chávez, tratando de apoyarse en la 'Misión Lástima'" a casi siete meses de los comicios, aunque "no se sabe si será o no candidato".

Aunque el comando de campaña de Capriles "ha cumplido con el deber democrático de exigir claridad y transparencia" en la información, "ha actuado muy correctamente y no ha hecho de la enfermedad de Chávez ningún tema particular", sostuvo.

En ello coincidió el líder antichavista y exgobernador del estado Zulia (oeste) Oswaldo Álvarez Paz, quien dijo a Efe que "no hay que caer en la tentación de convertir el tema en un elemento electoral".

Para Álvarez Paz, la carencia de información oficial "contribuye a cualquier tipo de especulación y rumores", pero "lo cierto es que en Venezuela hay un vacío de poder importante en este momento".

Al respecto, opinó que el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, debería estar ejerciendo las funciones presidenciales, lo que fue rechazado por el Parlamento, que autorizó a Chávez a ausentarse del país sin delegar a nadie el cargo, ni siquiera provisionalmente.

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, rechazó el jueves pasado la posibilidad de que Chávez delegase sus funciones en su ausencia debido a que la Carta Magna, en su opinión, no contempla la salida del presidente para operarse como causal de "ausencia temporal".

Paz señaló que para el oficialismo "el Gobierno está donde esté Chávez, y por donde quiera que él ande anda la Presidencia de la república lo que es absurdo porque si, desgraciadamente, él fallece la Presidencia no va estar en el cementerio".

Estamos al margen de la ley y también "del sentido común", agregó.

Mientras tanto, el hermano del presidente y gobernador del estado occidental de Barinas, Adán Chávez, llamó en un artículo que hoy difunde la prensa local a mantener la "lealtad" al presidente y a la Revolución Bolivariana.

Además llamó a estar vigilantes "ante el papel que siguen desempeñando los traicioneros que estuvieron infiltrados" en las filas de la Revolución Bolivariana; y que de alguna manera quieren continuar con la máscara del engaño, haciéndose llamar progresistas".

El silencio del Gobierno sobre la situación del presidente ha llevado a los blogueros a especular sobre la situación del gobernante y a hacer comentarios, siempre sin ofrecer fuentes.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda indicaba hoy en su columna de "runrunes" que uno de los tres oncólogos ofrecidos a Chávez por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y la mandataria, Dilma Rousseff, había viajado a La Habana.

Al respecto Merval Pereira dijo el lunes que "por lo menos un médico brasileño" participó en la cirugía exploratoria que, según dice, se le practicó ayer a Chávez en La Habana.

El pasado 22 de febrero, después de conocerse la recaída de Chávez, Capriles, como "hijo de Dios", le deseó al presidente una "exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida".

Mostrar comentarios