Oposición venezolana ve positiva la reunión de Jaua con Kerry

  • La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó hoy de positivo el encuentro entre el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, e hizo votos para que se traduzca "en beneficios reales".

Caracas, 6 jun.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó hoy de positivo el encuentro entre el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, e hizo votos para que se traduzca "en beneficios reales".

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, mencionó la reapertura del Consulado de Venezuela en Miami, cerrado en enero del año pasado, como uno de los beneficios que la plataforma opositora desearía que se produjeran.

Jaua y Kerry mantuvieron el miércoles una reunión, en palabras del primero, "franca" y "cordial", en Guatemala aprovechando su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de elevar a niveles "positivos" las maltrechas relaciones bilaterales.

Aveledo señaló en una nota de prensa que así como la MUD critica "los excesos retóricos y las alianzas contra natura, ajenas al interés y a los valores del país, valoran positivamente el encuentro del canciller Jaua con el secretario de Estado Kerry".

En ese sentido hizo votos porque esa reunión se proyecte y concrete en un avance tangible de las relaciones mutuamente provechosas y respetuosas para ambos gobiernos y pueblos.

"Ya desde el año pasado, y al margen de su discurso incendiario, el gobierno de nuestro país ha dado pasos (con receptividad en Washington) para regularizar relaciones que por su iniciativa se han interrumpido", indicó Aveledo, de acuerdo con la nota.

El dirigente opositor acusó al Gobierno venezolano de "la discontinuidad de esa normalización" por su reacción "airada" y "más propagandística que política y diplomática" a las diferentes declaraciones que en los últimos meses se hicieron desde el Gobierno estadounidense con relación a los procesos electorales en Venezuela.

Insistió en que la reunión es en sí misma "un hecho positivo" y manifestó su deseo de que, además de la apertura del consulado venezolano, se pueda regularizar "la repatriación de dividendos de las empresas que aquí prestan servicios", así como la "cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

"Elementos reales, tangibles", dijo.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus puntos más bajos desde diciembre de 2010, cuando el Gobierno de Estados Unidos revocó la visa al entonces embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

La medida se tomó después de que el Gobierno de Venezuela retirara el plácet a Larry Palmer como embajador en Caracas, por unas declaraciones suyas en el Senado estadounidense.

En los últimos meses diversos incidentes han ido enfriando más y más una relación que ya se trató de encauzar a finales de noviembre con unas conversaciones inicialmente reservadas que no prosperaron.

A mediados de marzo, el Gobierno venezolano suspendió ese diálogo tras unas valoraciones del Departamento de Estado sobre las elecciones que se iban a celebrar en abril en el país suramericano y que el Ejecutivo de Nicolás Maduro consideró ofensivas.

También en marzo Venezuela expulsó a dos agregados militares estadounidenses en Caracas a los que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares, y EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

La reunión de Kerry y Jaua de este miércoles coincidió con la expulsión de Venezuela del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido en abril bajo la acusación de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar violencia.

Kerry agradeció a Venezuela por la "liberación" del periodista.

Mostrar comentarios