Opositores critican a Morales por omitir "fracasos" en mensaje de aniversario

  • Opositores bolivianos afirmaron hoy que el presidente Evo Morales omitió en su mensaje al país por el aniversario patrio los temas en los que existen "fracasos", como por ejemplo la crisis y la corrupción en el Poder Judicial.

La Paz, 6 ago.- Opositores bolivianos afirmaron hoy que el presidente Evo Morales omitió en su mensaje al país por el aniversario patrio los temas en los que existen "fracasos", como por ejemplo la crisis y la corrupción en el Poder Judicial.

El empresario Samuel Doria Medina, que es uno de los cuatro opositores que se enfrentará a Morales en los comicios de octubre próximo, escribió en su cuenta de Twitter que el discurso del gobernante "revela que ya no tiene proyecto y que cumplió su ciclo".

"El presidente, sobre su fracasada revolución judicial, que él mismo reconoció que está enferma de cáncer y corrupción, no dijo nada", cuestionó Doria Medina, en alusión a la crisis en que se encuentra desde hace años la Justicia boliviana y que se intentó revertir con la elección de magistrados por voto popular en 2011.

También criticó que el mandatario no se haya referido a la inseguridad ciudadana, ni a asuntos de política exterior. "Todo estuvo enfocado a su campaña", añadió.

El exalcalde de La Paz Juan del Granado, que también aspira a la Presidencia, lamentó que Morales mantenga una actitud "de ver al país siempre con espejo retrovisor".

"El presidente ha hablado de desarrollo económico, pero no ha dado cuenta de la magnitud de la riqueza y de las cifras que deberían impulsar un verdadero salto económico productivo y social del país", indicó Del Granado, según un comunicado de su partido, el Movimiento sin Miedo (MSM).

El político, que hasta 2010 fue aliado de Morales, destacó que el presidente haya hablado de conciliación y le pidió que acepte debatir públicamente su programa electoral con los demás candidatos.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), otro aspirante a la silla presidencial, cuestionó que el mensaje de Morales haya estado lleno de "promesas" para el año 2025 y no haya abordado asuntos como la corrupción.

"Habla de la democracia, reconoce que puede haber diferencias, pero no menciona que hay más de 700 exiliados en el exterior", dijo Quiroga, según la agencia estatal ABI.

Según Quiroga, Morales tampoco habló del "fracaso del Mutún", el que debía ser el mayor proyecto siderúrgico de Bolivia para la explotación de una mina de hierro situada en la frontera con Brasil.

El Gobierno boliviano firmó en 2007 un contrato con la empresa india Jindal para la explotación del 50 % del yacimiento, pero la firma abandonó el proyecto en 2012 sin haber logrado avances.

El Ejecutivo acusó a Jindal de incumplir con las inversiones comprometidas, lo que ha negado la compañía que, por contra, alegó que las autoridades no facilitaron su trabajo.

El senador opositor Germán Antelo opinó vía Twitter que el discurso de Morales "fue electoralista", pues el mandatario "se mostró conciliador, habló de la Bolivia ideal para los próximos 25 años", pero "no habló de los problemas actuales".

Morales "no habló de la corrupción, del narcotráfico, de la inseguridad ciudadana, del contrabando, de la salud, de la justicia, del empleo", añadió Antelo.

Mostrar comentarios