Condena de un año para un grafitero del metro de Barcelona por las pintadas

  • El joven ha sido declarado culpable de un delito de daños a bienes públicos por los dibujos que hizo en el suburbano barcelonés en 2015-
Metro de Barcelona
Metro de Barcelona
Europa Press - Archivo

En plena polémica por los grafitis de varios jóvenes en el metro de Madrid y en el de Barcelona, este martes un joven ha sido condenado a un año de prisión por las pintadas que hizo en el suburbano de la ciudad Condal en el año 2015. El grafitero ha sido declarado culpable de un delito de daños en bienes públicos de uso comunal y tampoco podrá acceder al metro en los próximos seis meses.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena al autor de unas pintadas en los vagones del metro a la pena de "privación del derecho a acudir o acceder al servicio público de transporte del metro de Barcelona y su área metropolitana" durante seis meses, algo que hasta ahora sólo se había aplicado a los carteristas que actúan en el suburbano.

La sentencia ha sido dictada por el juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona por unos hechos que ocurrieron el 5 de julio de 2015, cuando el condenado, acompañado de un menor de edad, accedió a la zona de aparcamiento de la Línea 4 del metro de Barcelona en la estación de La Pau e hizo pintadas en dos vagones con su firma ("tag", en el argot de los grafiteros). 

Alejamiento para el grafitero de Madrid

Por su parte, el grafitero detenido el viernes en la estación de metro de Las Rosas de Madrid por hacer pintadas en los vagones junto a medio centenar de jóvenes no podrá acercarse a menos de 500 metros de esta parada.

El juez de guardia de este fin de semana decretó esta medida después de que el joven de 20 años fuese detenido por la Policía Nacional en el interior de la estación de Las Rosas. El arrestado, que cuenta con otros tres antecedentes policiales aunque no por hechos similares, está acusado de los delitos de daños, desórdenes, atentado y lesiones.

Protagonizó junto con un grupo de entre 40 y 50 grafiteros un ataque en la estación de Las Rosas en torno a las 21:45 horas del día 2. Al verse sorprendidos por la Policía, varios rociaron la cara de los agentes con botes de spray, por lo que tuvieron que ser atendidos. Los grafiteros huyeron del lugar y solo pudo ser detenida una persona, mientras que los agentes incautaron cerca de 250 botes de pintura.

La decisión adoptada por el juzgado de guardia es similar a la que se impuso en 2014 a dos detenidos por hechos similares, aunque en esa ocasión la prohibición se extendió no solo a una estación de metro, sino también a no acercarse a menos de 200 metros de ningún vagón de tren o instalación de red de ferrocarriles

El suburbano madrileño ha vivido en los últimos días varios episodios de grafiteros que han pintado, en total, más de 1.300 metros cuadrados desde el 31 de octubre al 4 de noviembre en ocho zonas de la red

La Policía tiene constatados tres ataques: el del día 2 en Las Rosas y otros dos el día 1 en la línea 12: primero en la parada de Arroyo Culebro, poco antes de la una de la madrugada, cuando varios grafiteros acceden a la cabina del conductor y le coaccionan para que mueva el tren y otro episodio en la estación Universidad Rey Juan Carlos a las 2:45 horas.

En este último caso, los grafiteros asaltaron el metro y realizaron pintadas. El conductor fue trasladado al hospital con un ataque de ansiedad pero no fue coaccionado, ya que no llegaron a entrar en la cabina.

Mostrar comentarios