Ordenan la detención preventiva del exjefe del Gabinete de la Presidencia egipcia

  • El Cairo.- Las autoridades judiciales de Egipto ordenaron hoy la detención preventiva por 15 días bajo la acusación de enriquecimiento ilícito de Zakaria Azmi, quien fue jefe de Gabinete del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak.

El Cairo.- Las autoridades judiciales de Egipto ordenaron hoy la detención preventiva por 15 días bajo la acusación de enriquecimiento ilícito de Zakaria Azmi, quien fue jefe de Gabinete del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak.

La medida se tomó, según la agencia de noticias estatal MENA, a partir de los informes elaborados por el Departamento de Fondos Públicos y de Control Administrativo que indican que, aprovechando su cargo en el régimen de Mubarak (1981-2011), Azmi amasó una gran fortuna, en la que se incluye un notable patrimonio inmobiliario.

El pasado 4 de marzo, las autoridades judiciales ordenaron la congelación de los bienes del exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, junto a otros dos altos representantes del régimen anterior, mientras se investigaba la posibilidad de que se hubieran enriquecido ilícitamente.

De acuerdo con una orden dada a conocer el pasado jueves, ninguno de los tres puede salir del país mientras se realizan las investigaciones, mientras que la congelación de los bienes afecta también a sus respectivas esposas y a sus hijos.

Ayer, la policía egipcia detuvo al exministro de Vivienda Mahmud Ibrahim Suleiman, acusado de favorecer la expropiación de una empresa y de apropiación indebida de fondos públicos y privados.

La fiscalía ha comenzado las investigaciones sobre los delitos que se imputan al exministro, que pasa a engrosar la larga lista de responsables del antiguo régimen egipcio investigados o juzgados por delitos de corrupción.

Mubarak y sus parientes también están siendo investigados y sus cuentas han sido congeladas, al igual que otros seis exministros egipcios y catorce empresarios vinculados al régimen anterior.

Mostrar comentarios