Ordenan los arrestos del viceprimer ministro y el fiscal general de Papúa

  • La Corte Suprema de Papúa Nueva Guinea emitió hoy una orden de arresto contra el viceprimer ministro y el fiscal general por desacato en respuesta a la suspensión de la primera autoridad judicial del país, informó la prensa local.

Sídney (Australia), 11 nov.- La Corte Suprema de Papúa Nueva Guinea emitió hoy una orden de arresto contra el viceprimer ministro y el fiscal general por desacato en respuesta a la suspensión de la primera autoridad judicial del país, informó la prensa local.

El viceprimer ministro, Belden Namah, anunció ayer la suspensión del principal juez del país, Salamo Injia, acusado, entre otros cargos, de malversación de fondos.

El magistrado del Supremo, Bernard Sakora, ordenó la detención de Namah y del fiscal, Allan Marat, por no haber informado Injia sobre las acusaciones que pesan sobre él ni haberle notificado oficialmente la suspensión, informó la agencia australiana AAP.

La orden del Supremo también impide al gobierno papuano hacer efectiva la orden de suspensión contra el juez.

Injia presidía la comisión de cinco jueces que el 9 de diciembre dictaminará sobre la legitimidad constitucional del gobierno del actual primer ministro, Peter O'Neill, elegido cuando era ministro de Trabajo tras una votación forzada por la oposición en el Parlamento el pasado agosto.

Namah ejerce de primer ministro en funciones por la ausencia en el país de O'Neill, quien se encuentra en la Cumbre Asia-Pacífico (APEC) que se celebra este fin de semana en Hawai.

O'Neill sustituyó a Sam Abal, que ejercía de primer ministro en funciones por la baja por enfermedad de Michael Somare, el líder del país en los últimos 36 años, y que dejó la política en junio por sus problemas de salud.

Somare, uno de los líderes políticos más veteranos de la región de Asia-Pacífico, fue nombrado por primera vez jefe del Ejecutivo en 1975, cuando Papúa Nueva Guinea obtuvo la independencia de Australia, y reelegido en las elecciones celebradas en 1982, 2002 y 2007.

Mostrar comentarios