Ordenan repetición de juicio contra ex altos cargos del régimen de Mubarak

  • Un tribunal de apelación egipcio ordenó hoy que se repita el juicio contra el ex primer ministro Ahmed Nazif y los extitulares de Interior Habib al Adli y de Finanzas Yusef Butros Gali por los cargos de malversación de fondos públicos.

El Cairo, 13 feb.- Un tribunal de apelación egipcio ordenó hoy que se repita el juicio contra el ex primer ministro Ahmed Nazif y los extitulares de Interior Habib al Adli y de Finanzas Yusef Butros Gali por los cargos de malversación de fondos públicos.

Según la agencia estatal Mena, los tres acusados fueron condenados a distintas penas de cárcel por la adjudicación de la importación de matrículas de vehículos de la Policía a una compañía alemana, sin que se llevara a cabo una licitación pública, lo que causó la pérdida de unos 92 millones de libras egipcias (unos 16 millones de dólares) a los fondos públicos.

El Tribunal Penal de El Cairo había sentenciado a Al Adli a cinco años de cárcel; a Nazif, a un año; y a diez años de prisión en rebeldía a Gali, que está fugado.

Hoy, la corte de apelación decidió anular esos fallos y ordenó que se repita el juicio ante otro tribunal penal distinto del que emitió los anteriores.

Al Adli y Nazif están encarcelados en la prisión de Tora, en las afueras de El Cairo, donde se encuentran también Alá y Gamal, los hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

En cuanto a Mubarak, está en el Hospital Militar de Maadi, de la capital, donde se encuentra desde el pasado 27 de diciembre por las heridas sufridas al caerse en el baño del centro sanitario de la prisión de Tora, donde estaba cumpliendo una pena de cadena perpetua por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución.

Mubarak fue condenado junto a Al Adli a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, aunque el pasado 13 de enero un Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia tras aceptar los recursos presentados por la defensa y la fiscalía, y ordenó repetir el juicio, aunque dispuso que los acusados siga en prisión preventiva.

Mostrar comentarios