Orfeó Català propone modificar los estatutos para modernizar la institución

  • La Junta Directiva de la Associació Orfeó Català, que gobierna el Palau de la Música, ha presentado hoy una propuesta de modificación de los estatutos que busca "modernizar y agilizar" su funcionamiento y garantizar "la pluralidad y gobernabilidad", según su presidenta, Mariona Carulla.

Barcelona, 13 ene.- La Junta Directiva de la Associació Orfeó Català, que gobierna el Palau de la Música, ha presentado hoy una propuesta de modificación de los estatutos que busca "modernizar y agilizar" su funcionamiento y garantizar "la pluralidad y gobernabilidad", según su presidenta, Mariona Carulla.

El vicepresidente de la Comisión de Estatutos, Àlex Robles, ha recordado que en los últimos tiempos "esta institución ha tenido que llevar a cabo muchas acciones legales debidas al Caso Millet", por lo que "es importante" introducir ciertas modificaciones en los estatutos, como "reforzar las atribuciones de la Junta" sobre la presentación de querellas.

La presidenta de la Junta, Mariona Carulla, ha aclarado que las modificaciones, que serán presentadas ante la Asamblea General el próximo 10 de febrero, pretenden "mejorar el proceso y la participación en la Asamblea y en las elecciones al Orfeó Català".

También, ha continuado, "garantizar una mejor estabilidad de la entidad, optimizar el funcionamiento de la organización y dotar a los estatutos de más claridad, eliminando ambigüedades".

El director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha destacado el carácter "participativo" del nuevo estatuto, un carácter que también se ha aplicado en la elaboración del mismo, ya que los socios han podido presentar sus propuestas y sugerencias entre el 3 de diciembre y el 2 de enero.

Estas sugerencias han motivado que la Junta haya hecho modificaciones al texto inicial y, por ejemplo, se haya eliminado la propuesta de habilitar a otras personas, además de a la presidenta, para firmar contratos y acuerdos.

El procedimiento, que empezó el pasado mes de septiembre cuando la Junta creó la Comisión de Estatutos, finalizará el 10 de febrero en una Asamblea en la que los nuevos estatutos se someterán a votación y tendrán que ser refrendados por dos tercios de los socios participantes.

Entre las modificaciones presentadas para mejorar la participación destaca el establecimiento de una jornada electoral para escoger la Junta Directiva y el hecho de que sea necesario conseguir el apoyo de 100 socios para presentar candidatura.

Asimismo, se quiere introducir la posibilidad de establecer un sistema de voto electrónico y tramitar información electoral por medios electrónicos, así como simplificar la delegación del voto y ampliar el número de socios necesarios para solicitar votación secreta.

Para garantizar la estabilidad, la Junta ha propuesto que los cargos tengan una duración de cuatro años y que los miembros de la Junta puedan optar a la presidencia.

Asimismo, se elimina la posibilidad de que 20 socios puedan proponer el nombramiento de un candidato alternativo para ocupar una vacante de la Junta.

En el apartado de "optimizar el funcionamiento organizativo" se amplía el plazo para convocar la Asamblea General y se elimina la necesidad de que dos socios avalen con su firma a las personas que quieren ingresar en el Orfeó Català.

Finalmente, se ha modificado el redactado de varios apartados de los estatutos para eliminar ambigüedades.

Mostrar comentarios