Organización humanitaria destaca ayuda al combate de impunidad en Guatemala

  • El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) destacó hoy su contribución al combate de la impunidad y a la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) en los 28 años de historia como defensor de los derechos humanos en este país centroamericano.

Guatemala, 5 jun.- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) destacó hoy su contribución al combate de la impunidad y a la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) en los 28 años de historia como defensor de los derechos humanos en este país centroamericano.

Durante una reunión con periodistas, activistas y fiscales, el director del GAM, Mario Polanco, recordó que este grupo fue fundado en 1984, en la peor época de la guerra interna que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Durante sus inicios, 60 integrantes de la agrupación fueron ejecutados de forma extrajudicial, 28 más fueron desaparecidos y la institución sufrió 4 atentados terroristas entre 1989 y 1993, dijo.

Polanco destacó, en declaraciones a Efe, que una de las mejores contribuciones del GAM ha sido la búsqueda de la justicia contra responsables de desapariciones y ejecuciones durante el conflicto.

Entre ellas mencionó la denuncia para que un coronel retirado y tres excomisionados militares fueran enjuiciados y condenados a 53 años de cárcel, en diciembre de 2009, al ser encontrados culpables por un tribunal de 8 desapariciones forzadas en 1981.

También, sostuvo, en el enjuiciamiento de dos expolicías que fueron condenados a 40 años de cárcel en octubre de 2010 por la desaparición del dirigente estudiantil Fernando García, el 14 de febrero de 1984.

Este caso motivó a la esposa de García, Nineth Montenegro, actualmente diputada del Congreso, y a la madre del desaparecido, Emilia García, a fundar el GAM el 4 de junio de 1984.

Polanco aseveró que un exdirector de la extinta Policía Nacional (PNC), el coronel Hector Bol de la Cruz, está pendiente de ser procesado por la desaparición de García, cuyo caso está en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El activista informó que como parte de la conmemoración del 28 aniversario del GAM, hoy presentaron ante el Ministerio Público otra denuncia en contra de Bol de la Cruz por la desaparición forzada, en 1985, de la dirigente de la organización, María del Rosario Godoy.

Otras contribuciones de la organización humanitaria han sido el impulso de más de 400 casos de exhumaciones de víctimas del conflicto armado en los que se han encontrado 1.500 restos, añadió

El GAM, indicó, tiene 15 casos de exhumaciones en investigación.

Además, subrayó, en los últimos 11 años han propiciado más de un centenar de reencuentros de familias que habían sido separadas por la guerra, y mantiene 30 casos bajo investigación.

Mostrar comentarios