Organizaciones civiles mexicanas convocan a 10 días de actividades por la paz

  • Varias organizaciones civiles convocaron hoy a la población mexicana a participar desde el próximo miércoles en las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la iniciativa "10 días por la paz y los derechos humanos".

México, 10 sep.- Varias organizaciones civiles convocaron hoy a la población mexicana a participar desde el próximo miércoles en las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la iniciativa "10 días por la paz y los derechos humanos".

"El Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, es un día para conmemorar, pero aquí la idea (es que) pensemos cómo se puede conseguir esta paz", dijo en rueda de prensa el actor Daniel Giménez Cacho, miembro del colectivo El Grito Más Fuerte, que participará en la cita.

Las jornadas comenzarán el día 12 con una concentración en las afueras de la embajada de EE.UU. en la capital mexicana, un acto que coincide con el fin del recorrido de un mes por ese país del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por poeta Javier Sicilia.

El objetivo de la movilización frente a la embajada es denunciar la corresponsabilidad del Gobierno estadounidense con la situación de violencia por la que atraviesa México.

"No es nada más reunirnos y pedir paz vestidos de blanco con las manos agarradas, sino también reconocernos como los grupos y asociaciones que estamos apoyando y trabajando por la paz", añadió Giménez Cacho, miembro de este colectivo formado por actores y cantantes.

A esta jornada también se sumó Amnistía Internacional (AI), cuyo presidente en México, Alberto Herrera, analizó el sexenio de Felipe Calderón en materia de derechos humanos.

Aunque se han registrado "pequeños avances", destacó el retroceso "en lo que se refiere a seguridad pública y la forma en la que el Estado ha hecho frente a la crisis de violencia que vive el país".

En opinión de Herrera, el paso más importante que México ha experimentado en los últimos años es el tener una sociedad civil "más vigorosa" y "mejor articulada" que "levanta la voz con más fuerza" y que "no está dispuesta a dar un solo paso atrás" en derechos humanos.

"El mensaje que envía la organización de estas jornadas es justamente que los movimientos sociales y las organizaciones constructoras de la paz y en defensa de derechos humanos tenemos que caminar hombro con hombro", dijo.

"Tenemos que unir nuestras voces junto con artistas que han decidido levantar su voz con una plena indignación sobre una realidad crítica que nuestro país está viviendo", apuntó.

El movimiento animó a los mexicanos a participar en las actividades, así como a organizar las suyas propias como foros, conciertos u obras de teatro, que contengan el asunto de los derechos humanos.

El evento concluirá el próximo día 21 con un acto en el Zócalo de la capital mexicana en el que habrá un concierto, así como intervenciones de relevantes figuras del activismo como Javier Sicilia o el padre Alejandro Solalinde, férreo defensor de los migrantes.

Mostrar comentarios