Oriol Junqueras, un alcalde historiador para una ERC que remonta posiciones

  • El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, es un historiador y alcalde que, tras renovar la dirección del partido y pasar página a su anterior etapa de gobierno, ha logrado el hito de situar a su formación como la segunda del Parlament y pieza clave de su gobernabilidad.

Carles Serra

Barcelona, 19 nov.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, es un historiador y alcalde que, tras renovar la dirección del partido y pasar página a su anterior etapa de gobierno, ha logrado el hito de situar a su formación como la segunda del Parlament y pieza clave de su gobernabilidad.

Oriol Junqueras i Vies nació el 11 abril de 1969 en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona, si bien cuando tenía dos años de edad su familia se trasladó al municipio en el que reside desde entonces, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), y del que es alcalde desde las últimas elecciones municipales.

Junqueras, que fue elegido presidente de ERC en septiembre de 2011 y solo lleva un año y medio de militancia en el partido, es un político poco convencional, o como él mismo reconoce "distinto", puesto que suele rehuir de las trifulcas típicas de la política y procura usar un lenguaje más próximo a los ciudadanos.

Licenciado en historia moderna y contemporánea y doctor en historia del pensamiento económico por la UAB, el cabeza de lista por Barcelona de ERC es profesor de esta misma universidad, y resulta ser precisamente su carácter de docente y su particular forma de entender la política lo que le han permitido sumar amplios apoyos en el espacio independentista.

Autor de numerosos libros, la mayoría de ellos de historia, Junqueras es padre desde hace pocos días, puesto que el pasado 2 de noviembre nació su primer hijo.

En mayo de 2009 fue elegido eurodiputado de ERC, aunque en aquel entonces aún no estaba afiliado a ningún partido y figuraba en las listas como independiente.

Su personalidad dialogante y su visión transversal de la política fueron cruciales para que, tras las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, Oriol Junqueras pudiera acceder a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts al obtener su candidatura seis concejales y formalizar un pacto con CiU e ICV-EUiA.

Su actividad política se inicia como promotor de la plataforma Sobirania i Progrés, y en el ámbito cultural, ha sido directivo de la Institución Cultural de la Franja de Ponent, además de socio de un centro excursionista de su municipio y del Orfeó Vicentí.

El líder de ERC y principal candidato de este partido dirigió un medio de comunicación digital, domina perfectamente la lengua italiana ya que estudió primaria y secundaria en el Liceo Italiano de Barcelona, y en su época de estudiante universitario estuvo afiliado a la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC).

El carácter "transversal" con el que siempre ha sido visto Junqueras dentro del mundo independentista le confieren la capacidad de reconstruir "puentes" rotos o maltrechos con otras fuerzas políticas, como por ejemplo con CiU, o con otras formaciones independentistas, porque en las pasadas elecciones generales propició una coalición con Reagrupament.

Su tono didáctico cuando habla en público, que recuerda a menudo al de un profesor dirigiéndose a sus alumnos, y su tendencia a explicar anécdotas y episodios históricos, le sirven para consolidar la imagen de político que forma parte de una nueva generación.

Esta imagen se ve beneficiada por un hecho poco frecuente en la historia de ERC, y es que este partido vive desde que él asumió el liderazgo una época de "paz" interna que contrasta con su larga tradición de escisiones y tensiones entre sectores y dirigentes.

Junqueras y su equipo han forzado una amplia renovación en las listas electorales, una vez dejada clara su voluntad de dejar atrás el período de "gobiernos tripartitos" simbolizado por el que fuera su líder en la pasada década, Josep LLuís Carod-Rovira.

Mostrar comentarios