Ortega rechaza despenalizar drogas y anuncia petición de fondos en Cumbre

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó hoy la despenalización de las drogas en Centroamérica y argumentó que una decisión de ese tipo "sería legalizar el crimen", al tiempo que anunció que la región pedirá en la Cumbre de las Américas fondos para combatir el narcotráfico.

Managua, 21 mar.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó hoy la despenalización de las drogas en Centroamérica y argumentó que una decisión de ese tipo "sería legalizar el crimen", al tiempo que anunció que la región pedirá en la Cumbre de las Américas fondos para combatir el narcotráfico.

El gobernante sandinista agregó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena de Indias (Colombia), Centroamérica pedirá a la comunidad internacional que le otorgue fondos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, considerado un "punto crítico" del trasiego de drogas.

"No tiene sentido la despenalización, despenalizar la droga sería como decir, 'estamos derrotados'. Sería legalizar el crimen, porque promover el consumo de drogas, facilitar el consumo de drogas, es un acto criminal", dijo hoy Ortega en un acto oficial en Managua.

El gobernante nicaragüense añadió que informó de su posición a sus colegas de Centroamérica en una cita celebrada el pasado 6 de marzo en Honduras, junto al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

"Yo fui claro y franco con decirles que Nicaragua no (acepta despenalizar el consumo de drogas) y otros países hermanos, con sus presidentes, también lo han expresado", continuó.

"Si un país no puede dudar en decir 'no' a la despenalización, es Nicaragua, porque aquí el pueblo, con el Ejército, con la Policía, le está dando la pelea al narcotráfico y al crimen organizado y los está derrotando", aseguró Ortega.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo sábado en Guatemala para debatir el tema y hablar de la estrategia de seguridad en la región frente al narcotráfico y el crimen organizado.

La propuesta de debatir una despenalización del consumo de drogas en Centroamérica partió del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, planteamiento que ha rechazado EE.UU..

Ortega reiteró hoy que en Nicaragua "no existen condiciones" para respaldar esa idea.

"Ya sabemos cómo es la consigna, como decía Sandino: ni me vendo ni me rindo. Y nosotros, ante el crimen organizado, ni nos vendemos ni nos rendimos", afirmó Ortega.

El líder sandinista recordó que en otro encuentro, en junio del año pasado también en Guatemala, la región presentó a la comunidad internacional un proyecto de seguridad que para comenzar requiere 320 millones de dólares, según explicó.

Hasta ahora, explicó, la comunidad internacional solo ha asegurado 70 millones de dólares para ese programa.

En la reunión del próximo sábado en Guatemala, precisó, los gobernantes discutirán cómo plantearle a los países cooperantes que aporten los 320 millones de dólares imprescindibles "para poder arrancar con el proyecto".

"No estamos solicitando algo que está fuera de lo comprometido, simplemente que se cumpla con lo prometido", dijo Ortega.

Insistió en que en la Cumbre de las Américas será "el momento para que Centroamérica presente una posición sólida para que se cumplan con los compromisos adquiridos".

Ortega abordó hoy ese tema primero en una reunión con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y luego en un acto oficial en el que el Ejército de Nicaragua presentó su memoria anual.

El jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, destacó que en 2011 decomisaron casi cinco toneladas de droga, capturaron a 117 narcotraficantes extranjeros y decomisaron 21 embarcaciones.

En el acto Avilés impuso a Ortega la orden Ejército de Nicaragua, máxima distinción militar en este país.

Mostrar comentarios