Ortega recibe primera bandera que ondeó nuevos espacios marítimos en Caribe

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy la primera bandera nacional que ondeó los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe, que disputó con Colombia.

Managua, 4 abr.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy la primera bandera nacional que ondeó los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe, que disputó con Colombia.

Ortega recibió el pabellón nacional de manos del jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, durante la entrega de la memoria anual de las Fuerzas Armadas de este país centroamericano.

"Comandante Daniel Ortega, como presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua, este día le hacemos entrega de la memoria anual de labores correspondiente al año 2012, y también le entregaremos el primer pabellón nacional que ondeó en los primeros guardacostas que surcaron las aguas de El Caribe", remarcó Avilés.

El jefe militar dijo que esa bandera nicaragüense ondeó los espacios marinos reconocidos a Nicaragua por la CIJ, "en el histórico fallo del 19 de noviembre de 2012", en cumplimiento de la misión paz y soberanía "general Augusto C. Sandino".

Ortega al recibir el pabellón expresó: "nos sentimos muy contentos y honrados de recibir esta bandera. Esta bandera de la Patria, que no es más que la expresión y la voluntad del pueblo nicaragüense de trabajar por la soberanía, buscando los cauces del diálogo, del entendimiento, de la negociación y de los mecanismos e instrumentos jurídicos internacionales".

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que el Gobierno colombiano calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el nicaragüense en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Durante el acto, el jefe militar destacó que el año pasado el Ejército se incautó de 6.870 kilos de cocaína, destruyó 35.000 plantas de marihuana, detuvo a 143 personas y decomisó 52 medios navales, involucrados en esas actividades ilícitas.

"Evitamos que anualmente cerca de 300 toneladas de droga circulen por nuestro territorio", sostuvo.

Mostrar comentarios