Ortega: sin revolución cubana no existiría izquierda en el poder en A.Latina

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que sin la revolución cubana de 1959, liderada por Fidel Castro, quien hoy celebró sus 86 años de vida, "no sería posible" la existencia de una izquierda en el poder en Latinoamérica y el Caribe.

Managua, 13 ago.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que sin la revolución cubana de 1959, liderada por Fidel Castro, quien hoy celebró sus 86 años de vida, "no sería posible" la existencia de una izquierda en el poder en Latinoamérica y el Caribe.

"Sin Fidel y sin la revolución cubana difícilmente se estaría escribiendo la historia que se ha estado escribiendo desde el siglo XX hasta este siglo XXI en nuestra América caribeña y latina", donde la izquierda ocupa el poder, entre otros países, en Venezuela, Bolivia, Ecuador y la misma Nicaragua, declaró hoy Ortega en un acto oficial.

Agregó que la revolución cubana "por la liberación de los pueblos" se "expandió como una onda" por toda América Latina e, incluso, llegó hasta África.

Ortega, quien en una carta de felicitación llamó a Castro un "profeta", sostuvo que el líder cubano ya ha entregado la "antorcha de la revolución latinoamericana" al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien busca su reelección en el cargo en las elecciones del próximo 7 de octubre.

"En víspera del fin de siglo (XX), quién si no Cuba, quién si no Fidel, le dan la mano al comandante Hugo Chávez, cuando andaba levantando la bandera de Bolívar por nuestros territorios", dijo Ortega.

Recordó que a Chávez lo conoció en persona en Cuba por intermediación del propio Castro.

El líder cubano, quien abandonó el poder en la isla hace seis años aquejado por una grave enfermedad, celebró hoy su 86 cumpleaños sin grandes actos públicos.

Ortega se refirió en Managua al cumpleaños de Castro luego de colocar una ofrenda floral en la tumba del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, quien falleció el pasado 30 de abril y este lunes hubiera festejado sus 82 años.

Según Ortega, "no es casual" que Castro y Borge nacieran el mismo día.

"Que viva Tomás Borge para siempre en la revolución popular sandinista y que viva Fidel (Castro) para siempre en las revoluciones de todos los países del mundo", destacó Ortega en la actividad, en la que participó Marcela Pérez, viuda del fundador del FSLN.

Mostrar comentarios