Óscar Naranjo dirige Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en México

  • El general retirado colombiano Óscar Naranjo combina desde hoy su función como asesor de seguridad del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con la de director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que busca "aniquilar la cultura de la ilegalidad".

México, 21 sep.- El general retirado colombiano Óscar Naranjo combina desde hoy su función como asesor de seguridad del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con la de director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que busca "aniquilar la cultura de la ilegalidad".

Al participar en la ceremonia inaugural del Instituto en el campus Santa Fe (Ciudad de México) del Tecnológico de Monterrey, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia declaró que la nueva institución se ocupará de "romper viejos estereotipos que reclaman una mejor democracia haciendo exigencias exclusivas a los dirigentes políticos".

"La verdad es que la calidad de la democracia la conquista la fuerza ciudadana, el entusiasmo de cada ciudadano y la conciencia plena de que estamos ente iguales", añadió.

El general, quien también forma parte del equipo designado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos para negociar con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expuso que el Instituto, creado por el Tecnológico de Monterrey responde a una "obsesión de trabajar, en una línea clara, nítida, diáfana, para aniquilar la cultura de la ilegalidad".

Señaló que su labor como asesor de Peña Nieto es "externa, no operacional y fuera de las líneas jerárquicas", mientras que en el Instituto desarrollará una labor "interna" para impulsar "procesos que revaloricen la ciudadanía a partir de una visión integradora, humanística y convergente de conocimientos y buenas prácticas".

En junio pasado, Enrique Peña Nieto anunció que había invitado a Naranjo para que lo asesorara en materia de seguridad si ganaba las elecciones del 1 de julio.

Precisó que la asistencia de Naranjo en la formulación de su estrategia de seguridad se desarrollaría durante el periodo de transición y después de la toma de posesión, el 1 de diciembre próximo.

Peña Nieto ganó finalmente las elecciones de julio y fue declarado presidente electo por el Tribunal Electoral a fines de agosto.

En julio pasado, Naranjo abogó en Washington porque México "reinvente" su respuesta contra el narcotráfico y otorgue más voz a la ciudadanía.

Luchar contra la delincuencia "ya no es sólo un asunto de policías y jueces", e implica "valores democráticos" y "más sinergia a través de la sociedad", aseguró Naranjo ante la prensa en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la inauguración del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía este viernes, el rector del Sistema del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez, refirió que el compromiso de los individuos por asumir obligaciones que los vinculen con el interés público "se da escasamente en México y otros países de Latinoamérica".

"Quizá por ello numerosos puntos de vista coinciden en que prevalece hoy en día una crisis de ciudadanía, o cuando menos un déficit de ciudadanía", abundó.

Lamentó igualmente que en México "la ley se concibe como un bien sujeto a interpretación, que se viola o se cumple dependiendo de circunstancias externas, políticas, económicas y mediáticas, y no porque se asuma que respetarla es parte del orden natural de las cosas en un país civilizado".

Para abordar este problema, dijo, el nuevo Instituto buscará "llevar las mejores experiencias del mundo en el tema de formación ciudadana a toda Latinoamérica, a través de programas formativos, de investigación, asesoría y consultoría".

"Este Instituto será neutral, incluyente y referente mundial en el desarrollo de la ciudadanía. Trabajaremos con empresas, Gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil para transmitir las mejores prácticas de formación ciudadana", expuso.

Añadió que una de sus primeras acciones será llevar a fines de este mes a 16 alcaldes electos de la zona metropolitana de Monterrey a un taller vivencial de una semana en Medellín, Colombia, "para aprender el modelo de transformación tan exitoso que tuvo esa ciudad".

El Tecnológico de Monterrey es una institución privada de educación superior fundada en 1943, con sede en Monterrey, estado norteño de Nuevo León, y con presencia en todos los estados de México y en la capital del país.

Mostrar comentarios