OTAN abre un centro de entrenamiento en Georgia que Rusia califica de "provocación"

  • La OTAN abrió el jueves un centro de entrenamiento en Georgia, exrepública soviética del Cáucaso que aspira a una adhesión a la Alianza entre las protestas de Moscú, que denunció de inmediato una "provocación".

Este centro, inaugurado con gran pompa en Krtsanisi, cerca de Tiflis, "ayudará a Georgia a proseguir sus esfuerzos para modernizar a sus fuerzas armadas y hacerlas más fuertes ante los desafíos del siglo XXI", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la ceremonia de inauguración.

Stoltenberg, que visita Georgia desde el miércoles, asistió al acto junto al presidente georgiano Giorgi Margvelashvili y el primer ministro Irakli Garibashvili.

Georgia, que desea desde hace años sumarse a la OTAN pese a la oposición de Rusia --país contra el que libró una corta guerra en 2008-- "tiene todos los medios para progresar hacia una adhesión" dijo Stoltenberg.

El ministerio ruso de Exteriores calificó por su parte de "provocación" la apertura de este centro y acusó a la OTAN de intentar "ampliar su zona de influencia geopolítica".

Ese centro es un "importante factor de desestabilización para la seguridad regional", afirmó una portavoz del ministerio ruso, Maria Zajarova.

str/mp/pop/kat/bds/me/jz

Mostrar comentarios