OTAN pide a Serbia que ayude en consolidación de paz y estabilidad en Kosovo

  • La OTAN instó hoy a Serbia a que apoye la continuación de los esfuerzos encaminados a "consolidar la paz y la estabilidad en Kosovo" y reiteró que "sigue apoyando la integración euro-atlántica" del país, que es candidato a la adhesión a la Unión Europea pero no forma parte de la alianza atlántica.

Chicago (EE.UU.), 21 may.- La OTAN instó hoy a Serbia a que apoye la continuación de los esfuerzos encaminados a "consolidar la paz y la estabilidad en Kosovo" y reiteró que "sigue apoyando la integración euro-atlántica" del país, que es candidato a la adhesión a la Unión Europea pero no forma parte de la alianza atlántica.

Este lunes, un día después de las elecciones presidenciales en Serbia, en las que el nacionalista Tomislav Nikolic se impuso por primera vez al proeuropeo Boris Tadic, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) reiteró su oferta de ayuda y su apoyo a los esfuerzos de reforma en el país balcánico.

Durante la cumbre de la alianza que concluyó hoy en Chicago (EE.UU.), la OTAN urgió a todas las partes involucradas en el futuro de la exprovincia serbia de Kosovo a que cooperen activamente con la KFOR (la fuerza de la OTAN) y con la EULEX (la misión civil de la UE) en la ejecución de sus respectivos mandatos.

Para ello, "es necesario una libertad de circulación sin condiciones" en el territorio, señaló la alianza en la declaración final de su cumbre.

"Urgimos a Belgrado y Pristina a aprovechar las oportunidades ofrecidas para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, en particular por el diálogo facilitado por la Unión Europea (UE)", manifestaron los aliados.

Además, la OTAN valoró el progreso hecho por ambos gobiernos y subrayó el papel del Acuerdo de Cooperación Regional.

"El diálogo entre ambos y la integración euroatlántica de la región es una clave para sostener la mejora en la seguridad y la estabilidad en los Balcanes Occidentales", añade el texto.

El domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia, en las que resultó elegido el centroderechista Tomislav Nikolic, fundador y líder del Partido Progresista Serbio (SNS).

Nikolic, de pasado ultranacionalista, sucederá en el cargo al reformista proeuropeo Boris Tadic, presidente desde 2004, y bajo cuyo mandato se ha hecho mucho para cambiar la imagen negativa que Serbia se creó en los años noventa, bajo el régimen autoritario de Slobodan Milosevic.

Las elecciones serbias estuvieron marcadas por una grave situación económica y el descontento social en el país balcánico, donde la tasa de desempleo alcanza el 24 % y no hay indicios de una pronta recuperación.

El futuro Gobierno serbio y el presidente afrontarán el difícil reto de efectuar reformas que logren una mayor estabilidad económica y permitan superar la crisis y hacer más progresos en el diálogo con las autoridades albanokosovares de Pristina como condición para su acercamiento a la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios