Otorgan casa por cárcel a militar acusado desaparición forzada en Guatemala

  • Un tribunal guatemalteco ordenó casa por cárcel para el coronel retirado del Ejército Héctor Bol de la Cruz, acusado de la desaparición forzada de un dirigente estudiantil en 1984, durante el conflicto armado vivido en Guatemala entre 1960 y 1996, informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 19 oct.- Un tribunal guatemalteco ordenó casa por cárcel para el coronel retirado del Ejército Héctor Bol de la Cruz, acusado de la desaparición forzada de un dirigente estudiantil en 1984, durante el conflicto armado vivido en Guatemala entre 1960 y 1996, informó hoy una fuente judicial.

Bol de la Cruz, de 71 años, fue detenido el pasado 9 de junio pasado en el departamento oriental de Jutiapa, y dejará la prisión para gozar del beneficio de arresto domiciliario porque en su caso no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la Justicia.

Así lo decidió la jueza Gisela Reinoso, del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, quien añadió en declaraciones a los periodistas que al militar retirado y exdirector de la extinta Policía Nacional (PN) se le dictó prohibición de salida del país.

Bol de la Cruz es acusado de haber ordenado el secuestro y desaparición del dirigente estudiantil Fernando García en 1984, cuando era director de la PN.

La PN desapareció tras la firma en 1996 de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de una guerra interna que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y dio paso a la creación de la actual Policía Nacional Civil (PNC).

La exesposa de García, la diputada izquierdista Nineth Montenegro, criticó este miércoles la decisión del tribunal y deploró que se haya excarcelado a Bol de la Cruz sin haber tomado en consideración el sufrimiento de su familia.

Por su parte, el abogado Telésforo Guerra aplaudió la medida a favor de su defendido con el argumento de que "no existe peligro de fuga" de Bol de la Cruz.

Por el secuestro y desaparición del dirigente estudiantil fueron condenados en octubre pasado a 40 años de prisión los expolicías Héctor Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez.

Otro expolicía implicado en el caso, Jorge Humberto Gómez, está bajo arresto domiciliario a la espera de que inicie el juicio en su contra.

Mostrar comentarios