Otra llamada al PSOE para que reflexione: 'Socialismo abierto'

  • Después de la derrota electoral lo que más se ha escuchado en la sede en el PSOE son las peticiones de diálogo y apertura: primero fueron barones como Patxi López, después fueron los aspirantes a enfrentarse a Rubalcaba en unas primarias y ahora nace una corriente de reflexión para aportar ideas a la futura conferencia política de otoño.
El PSOE hace autocrítica por la pérdida de penetración en las grandes ciudades y donde gobierna el PP
El PSOE hace autocrítica por la pérdida de penetración en las grandes ciudades y donde gobierna el PP
C. Ibáñez

La debacle electoral, unas primarias que no han sido primarias, el cambio de discurso de Zapatero y la política de recortes sociales. Estas son algunas de las razones que han alejado al militante socialista de la cúpula del partido.

Ya lo pidió Patxi López provocando una rebelión interna entre los dirigentes socialistas, después fueron los nueve aspirantes a las primarias que se querían enfrentar a Alfredo Pérez Rubalcaba para provocar un "diálogo" dentro del PSOE que acercara al partido más a los ciudadanos.

"Los socialistas no podemos resignarnos a la pérdida de derechos y libertades". Es una de las ideas que refleja el manifiesto de una nueva corriente presentada este miércoles dentro del PSOE con el nombre de 'Socialismo abierto'.

Es una iniciativa que nace de la "reflexión colectiva" de un grupo de militantes, simpatizantes del PSOE y ciudadanos progresistas para poder "redefinir y aportar nuevas ideas, valores y comportamientos".

Esta corriente surge ante los "síntomas de agotamiento" que comienza a tener el socialismo en Europa y que ha provocado "un progresivo alejamiento en las preferencias de la ciudadanía".

Internet, el núcleo de unión

Los miembros que han creado esta corriente se han puesto en contacto a través de internet. "Nace de cientos de conversaciones en la Red, compartiendo ideas en nuestros blogs o a través de las redes sociales".

"El mundo ha cambiado y la democracia se tiene que adaptar a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años", señalan en su manifiesto.

Su objetivo es provocar  "otra forma de hacer política" y para ello construir "gobiernos abiertos", es decir, que "escuchen de forma activa las necesidades y aportaciones de los ciudadanos", que sean transparentes, fomenten la participación y la colaboración, gracias a las nuevas tecnologías.

En su decálogo, aún por completar, hay un apartado dedicado a la ciberciudadanía para recoger los "nuevo derechos" porque consideran que no se pueden crear "leyes ad-hoc para tratar de poner puertas al campo".

Mostrar comentarios