Otunbáyeva dice que no ve necesidad de fuerzas de paz en el sur del país

  • Moscú.- La presidenta interina del Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, declaró hoy que de momento no ve necesidad de enviar fuerzas de paz al sur del país, donde -aseguró- "el conflicto está amainando".

El Gobierno kirguís dice que la violencia amaina, pero pide a Rusia fuerzas de paz
El Gobierno kirguís dice que la violencia amaina, pero pide a Rusia fuerzas de paz

Moscú.- La presidenta interina del Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, declaró hoy que de momento no ve necesidad de enviar fuerzas de paz al sur del país, donde -aseguró- "el conflicto está amainando".

"El conflicto en Osh y Jalal-Abad está amainando, y el Gobierno provisional confía en que se mantendrá esta tendencia", dijo Otunbáyeva en una rueda de prensa, informó desde Biskek la agencia rusa Intefax.

El pasado sábado, la líder kirguís anunció que había solicitado a Rusia el envío urgente de fuerzas de paz para controlar la situación en el sur de Kirguizistán, donde según datos oficiales los choques étnicos han dejado al menos 170 muertos desde el pasado día 11.

El Kremlin respondió ese mismo día que consideraba el conflicto en Kirguizistán un "asunto interno" de ese país centroasiático, aunque se mostró abierto a que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) estudiase la solicitud de las autoridades kirguises.

Además de Rusia, la OTSC la integran otras seis antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Otunbáyeva admitió hoy que el número real de muertos puede ser mucho más elevado que el que señalan los partes oficiales del ministerio de Sanidad.

La víspera, representantes de la minoría uzbeka en Kirguizistán cifraron en 700 los muertos en los enfrentamientos sólo en Jalal-Abad.

"Puedo creer que haya habido 700 muertes; la diferencia entre las cifras oficiales y las no oficiales puede ser ésa", dijo Otunbáyeva, citada por la agencia rusa RIA-Nóvosti, al contestar a una pregunta sobre los números de víctimas que ofrecen distintas fuentes.

La presidenta interina explicó que, según la tradición, la gente entierra inmediatamente a su difuntos, sin llevarlos al hospital para que sean establecidas las causas de muerte.

Mostrar comentarios