Oxfam reclama un fondo mundial contra el cambio climático para ayudar a los más pobres


Oxfam International ha reclamado un fondo global para el cambio climático que ayude a los colectivos más vulnerables de los países pobres, de manera que estas personas no sean excluidas de la búsqueda de posibles soluciones a este fenómeno.
Así figura en un informe hecho público con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se ha celebrado esta semana en Tianjin (China).
El informe destaca que las personas más pobres de los países en desarrollo sufren especialmente el impacto del cambio climático, pero han recibido menos de una décima parte de los fondos desembolsados hasta ahora para que se adapten a un clima cada vez más cambiante.
Además, los 49 países más pobres del mundo han recibido una octava parte del dinero disponible en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (unos 320 millones de euros de un total de 2.500 millones).
La portavoz de Oxfam para el Cambio Climático, Kelly Dent, señaló que "las personas más vulnerables de los países pobres han sido excluidas de este proceso, por lo que no es sorprendente que también se olviden de ellas a la hora de firmar cheques".
"Los países deben aprender de errores del pasado y crear un nuevo fondo para el cambio climático que sea gestionado de manera justa y responsable y sea accesible a todos los colectivos, incluyendo a las mujeres, quienes están en primera línea de fuego en la lucha contra el cambio climático", agregó.
Oxfam propone que este nuevo instrumento, destinado a gestionar los fondos públicos que los gobiernos de los países ricos se comprometieron a aportar en el Acuerdo de Copenhague (2009) sea creado en la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que se celebrará en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.
"Para muchas personas en todo el mundo, éste ha sido un año infernal. Hemos visto inundaciones, sequías, incendios, tormentas y otros fenómenos climáticos extremos que empeorarán a medida que el cambio climático se intensifique. Algunas de las personas más pobres del mundo han visto sus cosechas y sus medios de vida destruidos y nosotros aún no nos hemos dado cuenta de cuáles son sus verdaderas necesidades", concluyó Dent.

Mostrar comentarios