Oyarzabal: en Euskadi se puede ir "un poco más allá" del acuerdo del Congreso

  • El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que en Euskadi "se puede ir un poco más allá" de los contenidos del acuerdo sobre el final del terrorismo de ETA que apoyaron todos los partidos, menos UPyD y Amaiur, en el Congreso.

Bilbao, 6 mar.- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que en Euskadi "se puede ir un poco más allá" de los contenidos del acuerdo sobre el final del terrorismo de ETA que apoyaron todos los partidos, menos UPyD y Amaiur, en el Congreso.

En una entrevista en Radio Euskadi, Oyarzabal ha destacado la importancia de que el final del terrorismo sea liderado de forma conjunta por todos los partidos democráticos para que así se pueda hacer con el acompañamiento de la sociedad vasca.

Por ello, ha confiado en que el lehendakari, Patxi López, haga el próximo jueves en el Parlamento vasco, cuando presente sus medidas para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi, propuestas "que puedan ser compartidas por todos", que busquen lo que pueda unir a todos los partidos.

Tras asegurar que el PP no conoce "exactamente" que propondrá el lehendakari, ha deseado que esas iniciativas "tengan que ver con el acuerdo del Congreso de los Diputados de mantener la exigencia democrática y deslegitimar el proyecto totalitario y excluyente de ETA".

Ha señalado que en Euskadi "se puede ir más allá" de ese acuerdo, pero ha advertido a PNV y PSE de que no deben dejarse "enredar en el discurso que les marca la izquierda abertzale" y que las exigencias no se deben plantear al Gobierno central, sino a la izquierda abertzale porque es la única forma de que "dé pasos".

Oyarzabal ha señalado que "en el conjunto de España hay un recelo muy importante" sobre las intenciones de ETA y la izquierda abertzale, por lo que cualquier medida que se adopte debe ser "entendida por el conjunto de la sociedad y, especialmente, por las víctimas".

Ha reconocido que "algún sector muy minoritario" de las víctimas tiene una "actitud un tanto beligerante y recelosa con el Gobierno", pero ha destacado que la mayoría de ellas confía en el PP y ve al Ejecutivo como "la garantía de que no se cometerán los errores del pasado y que los pasos que se den serán para que gane la democracia y conseguir la disolución incondicional de ETA".

Oyarzabal ha considerado que en este asunto el PP actúa de forma "responsable y sensata" y buscando el acuerdo con el resto de las formaciones políticas, aunque en el País Vasco unos consideren que "vamos lentos y en Madrid otros, que vamos demasiado rápido". EFE.

Mostrar comentarios