Pablo Iglesias, en Andalucía: "Rajoy no quiere hacer campaña, quiere repartir los despachos desde Madrid"

    • El líder de Podemos participa en Málaga en su primer acto de campaña para arropar a su candidata Teresa Rodríguez.
    • "Lo que teme Rajoy no es que gane el PSOE, por el que en el fondo apuesta, sino que gane Podemos", advierte. Iglesias trata de mover el voto indeciso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hoy, en Málaga.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hoy, en Málaga.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha debutado hoy en su primer acto de campaña en Andalucía, en Málaga, en el que ha acompañado a la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez.

En el evento, que ha reunido a centenares de simpatizantes en la céntrica Plaza de la Merced y en el que ha participado también el primer candidato por Málaga, Félix Gil y el exeurodiputado de la formación, Carlos Jiménez Villarejo, Iglesias ha arremetido contra el bipartidismo, que, afirma, pretende revalidar su poder en Andalucía para seguir "gobernando para los privilegiados".

El líder de Podemos ha centrado buena parte de su discursos en sus ataques a la "casta" política, PP y PSOE, partidos a los que ha presentado como cómplices. "Lo que teme Rajoy no es que gane el PSOE, por el que en el fondo apuesta, sino que gane Podemos", ha advertido. En este sentido, ha subrayado que el presidente del Gobierno "no quiere hacer campaña en Andalucía, quiere que ganen los mismos, para que desde Madrid se repartan el despacho de Andalucía", ha dicho, en referencia a un posible gobierno de "gran coalición".

Iglesias, que se ha mostrado confiado en que las urnas mejorarán los resultados que anticipan las encuestas-y que colocan a Podemos como tercera fuerza en intención de voto, por detrás de socialistas y 'populares'-ha hilado un rosario de descalificativos hacia los anteriores partidos de gobierno, a los que ha definido de "fracasados, torpes e ineficientes".

"Han gobernado para los privilegiados y no para la gente", ha seguido Iglesias, que ha admitido también que su manera de "entender la política" podría implicar se cometan errores. "Pero gobernando, primero, la gente", ha dicho el líder del partido emergente, reiterando un lema que, en varios momentos de su intervención ha sido coreado por el público.

El también eurodiputado ha arremetido contra el PP por "gobernar para la minoría". "Nos contaron una mentira mil veces repetida: si a los ricos le va bien a todo el mundo le va bien, no es verdad. Hay que explicar que no es verdad", ha insistido. Después, ha proseguido con una exposición de sus 'lugares comunes'. Corrupción, políticas de austeridad, deuda o desigualdad, momento en que, de nuevo, ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo y su discurso sobre la recuperación económica "Rajoy, que está muy preocupado porque no ganen los de siempre en Andalucía, habla de recuperación, de creación de empleo ¿Qué empleo, si muchos millones de españoles ganan menos de 1.000 euros, eso es recuperación?", ha clamado Iglesias."Emergencia ciudadana y habitacional"

El secretario general de Podemos, que se ha defendido de las críticas sobre su indefinición de programa, ha enfatizado dos de las medidas que su partido pondrá en marcha en Andalucía en caso de llegar al poder. La primera, los "procedimientos de emergencia ciudadana", para agilizar los trámites administrativos para que el dinero llegue a los colectivos más desfavorecidos. "No puede ser que sus señorías cobren sus dietas puntualmente cuando a un dependiente no le llega el dinero", ha dicho Iglesias, "basta con acelerar los procedimientos administrativos, basta con decir a la gente que no son un expediente", ha defendido.

En segundo término, declarar la "situación de emergencia habitacional". "No es algo que nos guste, pero los datos oficiales dicen que cada vez hay más andaluces que se quedan en la calle", ha destacado Iglesias. La medida incluye la prohibición inmediata de desahucios y la garantía de prestación de servicios básicos.

Iglesias ha concluido su intervención emplazando a sus simpatizantes al acto final de campaña, el próximo viernes, en el emblemático velódromo de Dos Hermanas de Sevilla. "Vamos a llenar Dos Hermanas de todas las banderas, de todos los colores, que va a hacer que esa señora, que no es cínica, que no es una hipócrita ni una mentirosa, vaya a ser la próxima presidenta de Andalucía", ha dicho en defensa de su candidata, Teresa Rodríguez quien, ha afirmado, "no pretende utilizar estas elecciones como un trampolín para competir en Madrid", en clara alusión a Susana Díaz.

Mostrar comentarios