Pacquement cree necesario establecer vínculos entre museos y coleccionistas

  • El conservador de arte francés Alfred Pacquement se ha mostrado hoy partidario de establecer una mayor vinculación entre el mundo del coleccionismo privado y los museos públicos, como fórmula para desarrollar las colecciones en un momento protagonizado por la falta de recursos económicos.

Barcelona, 3 mar.- El conservador de arte francés Alfred Pacquement se ha mostrado hoy partidario de establecer una mayor vinculación entre el mundo del coleccionismo privado y los museos públicos, como fórmula para desarrollar las colecciones en un momento protagonizado por la falta de recursos económicos.

Hasta ahora, en Francia, y en general en los países europeos, se ha considerado que el Estado "debía ser el mecenas del arte" y que los agentes privados "no debían hacer nada", ha destacado Pacquement, director del Centro Georges Pompidou hasta 2013, quien ha subrayado que esta situación "ya ha cambiado".

Esta transferencia de poder, difícil de imaginar hasta ahora, no excluye, a los agentes públicos, quienes, al parecer del conservador, deben seguir ejerciendo como "motor" de la adquisición de obras de arte.

Se trata pues, de "arrastrar" la participación de los mecenas privados en el mundo de los museos a través de una mayor consideración del ámbito privado dentro del sector museístico, algo que, entre otras fórmulas, se puede conseguir trabajando con asociaciones o programando reuniones periódicas, consiguiendo un "mayor entendimiento" entre sendas partes.

El objetivo es, según Pacquement, crear un "clima de proximidad" entre los museos y los coleccionistas privados que haga que, el día de mañana, "cuando el ente privado quiera hacer un acto de solidaridad se dirija a estas asociaciones en vez de acudir al mercado privado" y así favorecer al conjunto de la sociedad.

Ciñiéndose a la premisa de que el arte tiene un valor social y, a la vez, afecta a las clases adineradas, el Centro Georges Pompidou ya hace tiempo que puso en marcha distintas fórmulas para estimular el interés y la participación de los coleccionistas privados.

Algunas de las iniciativas han consistido en la creación de la Asociación de Amigos del Museo; la puesta en funcionamiento de un Proyecto de Arte Contemporáneo, que permite que los coleccionistas privados participen del proceso de adquisición de obras del museo o el desarrollo del premio "Marcel Duchamp", que implica al mundo privado en la elección del creador ganador.

A parte de estas fórmulas, uno de los elementos "imprescindibles" para trazar puentes entre ambos sectores es, en opinión de Pacquement, director honorario del Pompidou, el apoyo con "beneficios fiscales".

En este punto, el conservador artístico ha hecho referencia a su país natal donde, por ejemplo, una persona puede pagar los impuestos de sucesión con la donación de una obra de arte y en el cual se permite que las empresas adquieran creaciones artísticas en forma de tesoro nacional, gracias a la ley de mecenazgo creada hace 10 años.

No se trata pues de un "cambio radical", sino de encontrar soluciones cuando los recursos públicos ya no son suficientes para garantizar el desarrollo de los museos públicos.

"Los museos americanos envidian el dinero público que Europa dedica a sus museos y Europa envidia a las sociedades de mecenazgo de los museos estadounidense. Hay que encontrar un punto medio", ha explicado el conservador de arte haciendo referencia al panorama actual del coleccionismo mundial.

Por último, Pacquement, invitado por la Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa La Caixa, se ha referido al contexto artístico español del que ha ensalzado la participación de "grandes fundaciones privadas" en el ámbito cultural -muy por encima del país galo- pero del que también ha resaltado la falta de una ley de mecenazgo.

El antiguo director de los centros Pompidou y Jeu de Paume y secretario general de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura francés, compartirá sus reflexiones y conocimientos en la conferencia "Adquisiciones, daciones y donaciones. El ejemplo del Centro Pompidou", que ofrecerá esta tarde en el CaixaForum de Barcelona y mañana en el centro homónimo de Madrid.

Mostrar comentarios