Pacto social. Valeriano gómez lo ve digno de recabar el "consenso absoluto" del parlamento


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el pacto social suscrito ayer por el Gobierno con los agentes sociales debería recabar el "consenso absoluto" del Parlamento, al merecer el apoyo tanto de los grupos de izquierda como del "principal partido de la oposición".
Gómez hizo estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con diversos dirigentes territoriales del PSOE para explicarles el contenido del pacto que reforma las pensiones, las políticas activas de empleo y el sistema de negociación colectiva, de tal modo que "lleven a cabo una labor de explicación al conjunto de los ciudadanos, puerta a puerta, de lo que significa".
El ministro volvió a justificar la reforma de las pensiones en que "fortalece el sistema a medio y largo plazo" para garantizar pensiones "seguras, financieramente saneadas, en los próximos 30 ó 40 años". En este sentido, reveló que ahora se dedican nueve de cada 100 euros producidos a financiar las pensiones, pero que si no se introdujeran estas modificaciones en un futuro habría que destinar 17 ó 18. Además, recordó que el sistema lleva reformándose "con flexibilidad" y "poco a poco" desde 1985.
Por ello, se mostró convencido de que los ciudadanos entenderán la ampliación de la edad de jubilación y del cómputo para calcular la cuantía de la pensión, y confió en que obtenga el "máximo apoyo parlamentario", de ambos lados del espectro, puesto que en el pacto han "participado plenamente" todos los interlocutores sociales y "se ha planteado desde la flexibilidad y la discusión abierta".
Dentro de esa "discusión libre" entre los agentes enmarcó también la referencia del pacto a una posible revisión de los precios de la energía en un "proceso negociado" por aquéllos. "La política energética es parte esencial de nuestra competitividad", justificó, "y también hay un horizonte que despejar en esa materia", de cara a "un horizonte energético para 2035".

Mostrar comentarios