Padres retiran a sus hijos de escuelas por temor tras choque armado en México

  • Un enfrentamiento armado entre delincuentes e infantes de la Marina desató hoy el temor de padres de familia que corrieron a sacar a sus hijos de la escuela en Tierra Blanca, en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Veracruz (México), 29 sep.- Un enfrentamiento armado entre delincuentes e infantes de la Marina desató hoy el temor de padres de familia que corrieron a sacar a sus hijos de la escuela en Tierra Blanca, en el oriental estado mexicano de Veracruz.

De acuerdo con reportes policiacos, el tiroteo -del que no se supo el saldo de víctimas- ocurrió a lo largo de varias calles, en las que hay tres escuelas públicas.

Esto generó que decenas de padres de familia acudieran a sacar a sus hijos de los salones de clases para resguardarlos en sus hogares.

Las principales escenas de psicosis se presentaron en la escuela primaria "Morelos" y en el jardín de niños "Federico Froebel", cuyos salones quedaron vacíos.

Veracruz, en el Golfo de México, vive una ola de violencia atribuida a la guerra que libran los carteles de las drogas Los Zetas y el Golfo, antes aliados y ahora acérrimos rivales. La semana pasada fueron asesinadas 35 personas, cuyos cuerpos fueron tirados en una avenida principal de la zona metropolitana de Veracruz.

Esto ola de violencia ha provocado que se registren escenas de pánico en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos, donde los padres de familia recogen a sus hijos ante la supuesta amenaza de ataques a colegios por parte de narcotraficantes.

El mayor incidente se presentó a principios del mes de agosto, cuando las ciudades turísticas de Veracruz-Boca del Río se paralizaron por el pánico de miles de ciudadanos que temían ataques a las escuelas.

Lo acontecido derivó en la detención de dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje, al ser señalados de difundir los falsos rumores de ataques. Un mes después fueron retirados los cargos y puestos en libertad.

Este jueves en el municipio de Santiago, del norteño estado de Nuevo León, la aparición de varias mantas con supuestas amenazas contra escuelas provocó la movilización del Ejército y las policías federal y estatal.

"La policía federal ya se trasladó a Santiago (poblado ubicado a más de 35 kilómetros al sur de Monterrey, capital de Nuevo León) y los militares ya patrullan la zona", dijo a Efe una fuente del Consejo de Seguridad.

El alcalde de Santiago, Vladimiro Montalvo, informó que las amenazas han provocado temor entre los padres de familia de este municipio.

Montalvo aseguró que "alrededor de 60 militares con sus respectivas camionetas y armas ya están haciendo una vigilancia muy exhaustiva del municipio".

Mostrar comentarios