Page espera que Rajoy cumpla y cambie el Reglamento de Honores Militares

  • El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha confiado hoy en que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumpla con su palabra" de modificar el Reglamento de Honores Militares para que los militares puedan volver a rendir homenaje a la Custodia en la procesión del Corpus.

Toledo, 21 may.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha confiado hoy en que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumpla con su palabra" de modificar el Reglamento de Honores Militares para que los militares puedan volver a rendir homenaje a la Custodia en la procesión del Corpus.

García-Page, que se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas durante su visita a los talleres de empleo de ornamentación del Corpus Christi, ha rechazo "polemizar" sobre el asunto, pero ha expresado su deseo de que el PP, una vez en el Gobierno, "cumpla con lo dicho" cuando estaba en la oposición.

La modificación del Reglamento de Honores supondría revocar el último cambio ejecutado en abril 2010 por la ministra socialista Carme Chacón que eliminaba los honores militares a la iconografía religiosa.

La medida provocó que ese mismo año el himno nacional, habitualmente a cargo de una banda militar, fuese interpretado durante la celebración del Corpus por la banda municipal de música de Toledo a la salida y a la entrada de la Custodia de la Catedral Primada y que se omitieran, al paso del cortejo religioso, los honores militares al Santísimo.

Al año siguiente, en 2011, una nueva interpretación del Reglamento permitió que fuese la banda militar la que tocase el himno nacional, si bien los militares tampoco pudieron rendir honores a la Custodia.

García-Page ha opinado que "hubo una parte muy interesada" cuando se produjo el cambio de Reglamento, pero no ha querido entrar en "cuestiones polémicas".

"No voy a entrar en la polémica ni voy a plantear oficialmente ninguna reclamación", ha dicho el alcalde de Toledo, quien no obstante ha confiado en que el Gobierno de España "cumpla con su palabra", algo que, a su juicio, "no hace en muchas cosas".

El alcalde de Toledo también ha aprovechado la visita para anunciar que volverá a pedir a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que retome la declaración de fiesta regional en esa comunidad autónoma el día del Corpus.

Además, ha pedido a los toledanos que "se vuelquen en su fiesta", un evento "muy importante por su raíz histórica".

Mostrar comentarios