País vasco. Covite relaciona los encuentros pse-batasuna con el “caso bolinaga”


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) relacionó hoy los encuentros de los últimos meses entre el PSE y Batasuna con lo sucedido con el preso etarra Josu Etxeberria Bolinaga, al que se ha concedido el tercer grado penitenciario por su cáncer terminal.

Cristian Matías, portavoz de Covite, aludía de esta forma a la información publicada este lunes por el diario “El Mundo”, según la cual PSE y Batasuna mantienen en secreto una mesa de diálogo desde hace un año. Las delegaciones de ambos partidos están encabezadas por Rodolfo Ares y Rufi Etxebarria.
Matías dijo a Servimedia que estos encuentros de los socialistas con el entramado abertzale cabe enmarcarlos en una “secuencia de hechos”, cuyo fin último es culminar el “fin negociado” de la violencia etarra.
En este sentido, este portavoz de las víctimas del País Vasco indicó que verse con Batasuna se enmarca en un planteamiento más amplio del PSOE y del actual Gobierno. A su juicio, esta estrategia ha llevado también a que se conceda el tercer grado al etarra Etxeberria Bolinaga.
Añadió que este enfoque, iniciado por los socialistas y continuado por el PP, pretende culminar un “fin negociado” de ETA, algo que pasa por solucionar problemas como lo derivado de los presos enfermos de la banda criminal.
Además, este representante de Covite incidió en el hecho de que Rufi Etxebarria, con el que se ha estado viendo el PSE, es el “mayor representante” del entramado abertzale que integraban Batasuna y la banda etarra.

Mostrar comentarios