Países árabes piden a Irán que renuncie a tres islas para mejorar relaciones

  • Los ministros árabes de Asuntos Exteriores pidieron hoy a Irán que renuncie a las tres islas del golfo Pérsico reivindicadas por los Emiratos si quiere mejorar sus relaciones con los países árabes.

El Cairo, 7 sep.- Los ministros árabes de Asuntos Exteriores pidieron hoy a Irán que renuncie a las tres islas del golfo Pérsico reivindicadas por los Emiratos si quiere mejorar sus relaciones con los países árabes.

Los responsables árabes señalaron en un comunicado emitido tras una reunión en El Cairo que Teherán debe dar "pasos prácticos" y responder a los llamamientos del presidente de los Emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, y de todos los países árabes para solucionar la disputa sobre las tres islas.

El comunicado pidió también a Irán evitar construir cualquier tipo de edificios en estas islas y no intentar cambiar su composición demográfica promoviendo la llegada de población iraní.

Asimismo, los ministros consideraron que las tres islas son parte del territorio emiratí y condenaron las maniobras militares que organiza Teherán en estos territorios.

La relación entre Teherán y Abu Dabi es tensa desde hace más de cuatro décadas por una disputa por la soberanía de tres islas -Abu Musa, Tonb Menor y Tonb Mayor-, situadas junto al estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, y reclamadas por los Emiratos.

Las islas están bajo ocupación iraní desde 1971, tras la retirada de las tropas británicas de la región.

Mostrar comentarios